Tifón Yagi toca tierra en el norte de Vietnam
Yagi era aún una tormenta tropical cuando el miércoles barrió el noroeste de Filipinas hacia el mar de China Meridional.
PUBLICIDAD
El tifón Yagi tocó tierra el sábado por la tarde en el norte de Vietnam, donde las autoridades cerraron aeropuertos y evacuaron a los residentes de las zonas más vulnerables.
Descrito por las autoridades meteorológicas vietnamitas como “uno de los tifones más potentes de la última década en la región”, el meteoro llegó al país del sudeste asiático tras causar dos muertos y alrededor de un centenar de heridos a su paso por la provincia china de Hainan.
Yagi tocó tierra en las provincias costeras de Quang Ninh y Haiphong con vientos de hasta 149 kilómetros/hora (92 millas por hora), según la prensa estatal. Antes incluso de llegar a tierra, sus potentes vientos derribaron un árbol cuya caída mató a una mujer en la capital, Hanói, reportaron los medios locales el sábado.
En la región costera de Quang Ninh se encuentra la bahía de Ha Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida por sus numerosas e imponentes islas de piedra caliza. Según la prensa local, cientos de cruceros habían sido cancelados ya en la zona antes de la llegada dle meteoro. Haiphong es un centro industrial que alberga grandes fábricas como la del fabricante de vehículos eléctricos VinFast y la de Pegatron, proveedor de Apple.
El tifón causó también cortes de luz en amplias zonas de las provincias de Quang Ninh y Thai Binh.
Antes, el gobierno emitió varias alertas y los residentes en zonas vulnerables a inundaciones o deslaves fueron evacuados. Se cerraron cuatro aeropuertos, incluyendo los de Hanói y Haiphong.
Las autoridades habían podado árboles en la capital para que fueran menos susceptibles de caer, pero el viento y la lluvia derribaron varios, además de vallas publicitarias, en ciudades del norte antes de la llegada del meteoro. La prensa local reportó que varios barcos amarrados fueron arrastrados mar adentro.
El meteoro azotó el viernes por la tarde la ciudad china de Wenchang, en la provincia de Hainan, con vientos que rondaban los 245 km/hora (152 mph) cerca de su vórtice. El paso de Yagi dejó dos muertos y 92 heridos, reportaron las autoridades locales el sábado.
Alrededor de 420,000 residentes habían sido realojados en Hainan antes de su llegada. En la provincia de Guangdong, otro medio millón de personas fueron evacuadas antes de que Yagi tocase tierra por segunda vez en su condado de Xuwen el viernes por la noche.
El observatorio meteorológico de Haikou rebajó su alerta por el tifón de rojo a naranja el sábado, a medida que se alejaba de la ciudad.
En Hong Kong, más de 270 personas tuvieron que refugiarse en albergues temporales del gobierno el viernes y más de un centenar de vuelos fueron cancelados debido al meteoro. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos derribaron docenas de árboles y la cotización en bolsa, los servicios financieros y las clases quedaron interrumpidos.
Yagi era aún una tormenta tropical cuando el miércoles barrió el noroeste de Filipinas hacia el mar de China Meridional, dejando al menos 20 fallecidos y 26 desaparecidos, en su mayoría en deslaves e inundaciones generalizadas, y afectó a más de 2.3 millones de personas en provincias del norte y el centro del archipiélago.
Más de 82,000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Filipinas y las clases, el trabajo, los servicios de transbordador entre islas y los vuelos domésticos quedaron interrumpidos durante días, incluyendo en el área metropolitana de la capital, Manila, que tiene una alta densidad de población.
El agua caliente de los océanos genera tormentas más potentes y, a medida que aumenta su temperatura debido al cambio climático, lo hace también la posibilidad de tifones más intensos, especialmente en el sudeste asiático, advirtió un reporte de Naciones Unidas sobre cambio climático.