El diario The New York Times (NTY) anunció este martes que retira a todo su personal de Rusia, en respuesta a la nueva ley promulgada en Moscú que “criminaliza el periodismo independiente”, según un comunicado de la organización.

El anuncio del NYT se suma al de otros medios anglosajones, como la BBC y la agencia económica Bloomberg, al igual que medios españoles como la agencia EFE y Radiotelevisión Española, amén de otros medios alemanes, franceses e italianos, que han suspendido temporalmente sus actividades en Rusia.

El pasado viernes, el Parlamento ruso aprobó una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como “información falsa”, o por publicar los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso.

El comunicado del diario estadounidense señala que la nueva legislación rusa está “criminalizando el periodismo independiente y riguroso sobre la guerra en Ucrania”, y por ello NYT decidió trasladar a todo su personal editorial fuera del país.

Ello no impedirá que el rotativo continúe con lo que llama “vigorosa cobertura” de la guerra y su “riguroso periodismo” sobre el conflicto y sobre “estos intentos de sofocar el periodismo independiente”.

“Esperamos regresar lo antes posible mientras observamos la aplicación de esta nueva ley”, señala el comunicado.

Otro gran periódico estadounidense, The Washington Post, anunció recientemente que suprimiría las firmas de sus periodistas en Rusia y los lugares desde donde databan sus artículos como medida de protección, sin por ello llegar a retirarlos del país.