Terror en Estambul por extraña nube negra que apagó al sol en segundos
En las imágenes se puede ver como los vehículos y las casas van prendiendo las luces a medida que los rayos del sol van desapareciendo
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Terror en Estambul. Los habitantes de la capital turca fueron testigos de un fenómeno natural que oscureció por cinco minutos toda la ciudad. El sol fue desapareciendo paulatinamente mientras una nube negra y espesa cubría los cielos, dejando a los más de 15 millones de habitantes en las ‘tinieblas’.
Estambul!
— Enzo Bonelli (@EnzoBonelli05) April 20, 2023
De repente una nube oscura de 10km, oculta totalmente al sol y cualquier rayo de luz.
Espeluznante.
pic.twitter.com/oeeS5iLyMQ
El hecho se presentó el pasado 18 de abril, y fue captado en video por numerosos testigos que, asombrados, lo único que pudieron hacer fue esperar a que la densa humareda pasase sobre sus casas.
En las imágenes se puede ver como los vehículos y las casas van prendiendo las luces a medida que los rayos del sol van desapareciendo. Según reportaron medios locales, la nube pudo haber alcanzado más de 7 kilómetros de altura, siendo bastante comunes en esta época del año sobre el Mediterráneo.
Algunos usuarios han manifestado que se trató de una tormenta de arena, sin embargo, meteorólogos han expresado que se trata de una nube de tormenta, también conocida como ‘cumulonimbus’, que se formó sobre la ciudad.
Estas se encuentran cargadas de granizo, tormentas eléctricas y fuertes vientos que hacen que las nubes se vayan pegando unas a otras, generando una gran capa oscura.
Algunos ciudadanos expresaron su temor en las redes sociales, donde dejaron sus comentarios sobre el hecho: “Espero que esto no nos vuelva a traer más dolores de cabeza”, dijo una usuaria, quien recuerda el terremoto ocurrido hace algunos meses en la región.
¿A qué se debe este fenómeno?
Según explicó la Oficina Meteorológica (Met) del Reino Unido, los ‘cumulonimbus’ o también conocidas como nubes de tormenta, a menudo tienen una base muy oscura que cuelga a baja altura, llegando a unos cientos de pies sobre el suelo.
“Para que el cumulonimbus sea posible se necesitan masas de aire con distinta temperatura y humedad porque evolucionan gracias a un proceso de convección. Es decir, que haya corrientes de aire cálido y frío que asciendan y desciendan de manera brusca dentro de la nube y que las hagan crecer hasta tamaños gigantescos”, explican los expertos del protal ‘The Weather Channel’.
Esto sucedió en #Australia.
— J. J. González Alemán (@glezjuanje) August 8, 2022
Impresionante video donde podemos observar numerosos #reventones:
Corrientes descendentes convectivas, que se producen en el seno de una nube de tormenta (cumulonimbo). Cuando son muy fuertes, pueden ocasionar vientos destructores en superficie. pic.twitter.com/AiVaMSL8oo
“Incluso pueden unirse unas con otras y formar las famosas supercélulas, que no garantizan lluvia torrencial, pero sí mucha actividad eléctrica, granizo, viento racheado muy fuerte y oscuridad en el cielo”, agrega el portal.