Denpasar, Indonesia. Tres personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en la madrugada del sábado tras un sismo moderado y una réplica en la isla turística de Bali, Indonesia.

El sismo se registró poco antes del amanecer e hizo que la gente saliese corriendo al exterior por pánico. Coincidió con la reapertura de la isla al turismo extranjero tras la disminución de los contagios de coronavirus.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto de magnitud 4.8 tuvo su epicentro a 62 kilómetros al noreste de Singaraja, una localidad portuaria de la lista. Su escasa profundidad, 10 kms, podría amplificar los daños.

Tras el movimiento telúrico se produjo una réplica de magnitud 4.3 que sí fue relativamente profunda, a 282 kms.

Gede Darmada, director de la agencia de búsqueda y rescate de la isla, dijo que seguían recopilando datos de daños personales y materiales. Los heridos presentaban huesos rotos y golpes en la cabeza, entre otras lesiones, añadió.

El sismo provocó deslaves en un distrito montañoso, donde al menos dos personas murieron y al menos tres localidades quedaron aisladas, explicó Darmada. Y derribó viviendas y templos en Karangasem, la zona más próxima al epicentro, donde se cobró la vida de una niña de tres años que fue golpeada por escombros, apuntó.

“Cerca del 60% de las casas de nuestra vivienda tienen daños y no se puede vivir en ellas”, afirmó I Nengah Kertawa, jefe de la aldea Bunga en Karangasem, una de las comunidades más afectadas.

Varias viviendas e instalaciones gubernamentales quedaron dañadas en las aldeas de Trunyan y Kintamani, dos destinos populares por su impresionante lago.

Conocida como la “isla de los dioses”, Bali tiene más de cuatro millones de habitantes. Es famosa por sus templos, por sus pintorescos volcanes y sus hermosas playas de arena blanca.

La isla reabrió sus puertas al turismo internacional el jueves luego de más de un año tras el considerable descenso de las infecciones de COVID-19 en Indonesia. La semana pasada, el país reportó unos 1,000 casos diarios, muy lejos del récord de 56,000 de julio.

Indonesia, un vasto archipiélago con 270 millones de habitantes, suele registrar sismos, erupciones volcánicas y tsunamis por su ubicación en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”.

El último gran terremoto, de magnitud 6.2, se registró en enero y causó al menos 105 muertos y casi 6,500 heridos.