Wellington, Nueva Zelanda. Un terremoto de magnitud 7.7 registrado el viernes en el Pacífico sur provocó pequeñas olas de tsunami en Vanuatu.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (CATP) dijo que detectó olas de 60 centímetros (2 pies) por encima del nivel de la marea frente a Lenakel, una ciudad portuaria de la nación insular. Además, en otros puntos de Vanuatu y Nueva Caledonia se detectaron olas más pequeñas.

La Oficina Nacional para el Manejo de Emergencias de Vanuatu aconsejó a la población que evacuase la costa y se dirigiese a zonas más altas, además de instarles a estar atentos a la radio para actualizaciones sobre la situación y otras medidas de precaución.

Relacionadas

Por su parte, la agencia de emergencias de Nueva Zelanda indicó que se esperaba que las zonas costeras registrasen corrientes fuertes e inusuales, con marejadas impredecibles en la costa.

El CATP señaló que hubo pequeñas olas de 20 centímetros (8 pulgadas) por encima de la marea en East Cape y North Cape, Nueva Zelanda.

El peligro de tsunami pasó en pocas horas, pero el centro advirtió que los pequeños cambios en el nivel del mar podrían continuar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el epicentro del sismo estaba cerca de las islas de la Lealtad, ubicadas al suroeste de Fiyi, al norte de Nueva Zelanda y al este de Australia, donde el Mar de Coral se encuentra con el Pacífico.

El temblor se produjo a 37 kilómetros (23 millas) de profundidad, agregó.

La zona forma parte del “Anillo de Fuego”, un arco de fallas sísmicas en el Pacífico donde se producen la mayoría de los terremotos del mundo.