HONOLULU. Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió el viernes el volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawái, haciendo caer artículos de las estanterías y cortando la electricidad en un pueblo cercano, pero sin provocar inmediatamente informes de daños graves.

El seísmo, que no causó tsunami y que el Servicio Geológico informó inicialmente de una magnitud de 6.3, se centró en el flanco sur del Mauna Loa a una profundidad de 37 kilómetros (23 millas), 2 kilómetros (1.3 millas) al suroeste de Pahala.

“Nos sacudió hasta el punto de hacer tambalear un poco algunas rodillas”, dijo Derek Nelson, gerente del restaurante Kona Canoe Club en la comunidad costera de Kona, en el lado occidental de la isla. “Sacudió todas las ventanas del pueblo”.

Hubo un corte de electricidad que afectó a unos 300 clientes en Naalehu que parecía estar relacionado con el terremoto, dijo Darren Pai, portavoz de Hawaiian Electric Company.

El seísmo se produjo pasadas las 10 de la mañana, hora local, menos de dos horas antes de que un temblor con una magnitud preliminar de 4.6 sacudiera el sur de California.

El Mauna Loa entró en erupción por última vez a finales de 2022. Es uno de los cinco volcanes que forman la Isla Grande, la más meridional del archipiélago hawaiano.

Los terremotos pueden producirse en Hawái por diversas razones, como el magma que se mueve bajo la superficie. En el caso del viernes, los científicos creen que la causa más probable fue el peso de las islas hawaianas, que doblaron y sometieron a tensión la corteza terrestre y el manto superior.

Esa fue la causa del terremoto de magnitud 6.9 que sacudió la bahía de Kiholo, en la costa noroeste de la Isla Grande, en 2006. Aquel temblor dañó carreteras y edificios y dejó sin electricidad hasta Honolulu, en la isla de Oahu, a unos 322 kilómetros al norte.

El observatorio dijo que el terremoto del viernes no afectó ni al Mauna Loa ni a un volcán vecino, el Kilauea.

Jessica Ferracane, portavoz del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, dijo que no había daños aparentes en sus carreteras o centros de visitantes. Los terremotos no son infrecuentes, dijo, pero éste fue “mucho más intenso” de lo habitual.

Las islas hawaianas han sido construidas por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de millones de años. La gran mayoría de los terremotos de Hawái se producen en la Isla Grande y sus alrededores. Aproximadamente una vez cada 1.5 años se produce en el estado un terremoto de magnitud 5 o superior, según el Observatorio Volcánico de Hawái.

La Isla Grande es mayoritariamente rural y alberga ranchos ganaderos, granjas de café y hoteles vacacionales. Pero también tiene algunas ciudades pequeñas, como la capital del condado, Hilo, de 45,000 habitantes.

El terremoto del viernes pudo sentirse en Honolulu. El alcalde de la Isla Grande, Mitch Roth, acudió allí a una cita con el cardiólogo y al principio pensó que estaba sufriendo los efectos secundarios de una intervención: “De repente sentí que me mareaba”.

Dijo que inmediatamente se puso al teléfono con los funcionarios de gestión de emergencias cuando se dio cuenta de que se trataba de un terremoto, y que se dirigía al aeropuerto de Honolulu para intentar coger un vuelo de vuelta más temprano.

Grace Tabios, propietaria de Will and Grace Filipino Variety Store en Naalehu, dijo que el temblor derribó a su marido, que estaba trabajando en su granja de café en Pahala. En la tienda, botes de mayonesa y medicinas filipinas se cayeron de las estanterías.

“Algunas cosas se cayeron pero no se rompieron”, dijo Tabios.