Dos terremotos fuertes estremecieron este domingo a Cuba, específicamente la zona sur, en el área de Cuevas del Turquino, a 34 kilometros de Bartolomé Masó.

El primer movimiento telúrico con magnitud 5.9 en la escala Richter, tuvo lugar a 14 kilómetros de profundidad y se registró a las 11:50 a.m.

Una hora después, otro sismo, esta vez más fuerte -a 12 kilómetros de profundidad y de magnitud 6.8- volvía a sacudir al país.

A las 2:45 p.m. se reportó otro movimiento de magnitud 4.8.

No quedó claro de inmediato si el terremoto provocó daños o heridos.

Estos movimiento telúricos ocurren trasdespués de semanas de huracanes y apagones que han dejado a muchos en la isla conmocionados. Sin embargo, el oriente cubano suele sufrir sismos de manera recurrente. El movimiento no fue perceptible en La Habana, ubicado al otro extremo del país, el occidental.

Relacionadas

No hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Se movía todo”

“La gente salió a la calle, está todavía sentada en la puerta, muy nerviosa”, dijo a The Associated Press por vía telefónica Yolanda Tabío, una ama de casa de 76 años que vive en el reparto Sueños de la ciudad de Santiago de Cuba. “Había que ver cómo se movía todo, las paredes, todo”.

Tabío indicó que había percibido al menos dos réplicas, pero entre sus amigos y familiares no había reportes de daños en construcciones en Santiago, la segunda urbe cubana.