Como si se tratara de una película de ciencia ficción, una tripulación aérea vivió un angustiante momento cuando el piloto de un Airbus A320, de la aerolínea Iberia, que operaba entre Düsseldorf, Alemania y Madrid, España, sufrió un percance en pleno vuelo.

La escena fue causada por una tarántula que se coló en la aeronave y picó al capitán, sin embargo, lo peor llegó después, porque de inmediato el comandante le informó a su tripulación que presentaba una fuerte alergia a las arañas.

Las tarántulas robadas son mascotas de un hombre en Georgia. (AP / Victoria Arocho)
Según reseña la Clínica Mayo en su sitio web, generalmente, la mayoría de las picaduras de arañas causan lesiones leves, pero existen algunos casos donde la situación puede agravarse y requerir atención especializada.

La aerolínea informó que el piloto se encontraban bien y fuera de peligro. De igual forma, indicaron que el piloto, de quien se desconoce la identidad, tuvo que ser atendido por la tripulación, quienes le suministraron un corticoide del botiquín del avión para evitar que sufriera una reacción alérgica.

Relacionadas

A pesar de la emergencia, el vuelo culminó sin mayores inconvenientes, pues el equipo aéreo actuó a tiempo e hizo que el vuelo culminara el trayecto sin problemas.

Medios de comunicación españoles mencionan que los pasajeros no se enteraron de lo ocurrido durante el vuelo y fue hasta que aterrizaron en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, que se les informó de los hechos.

La aerolínea Iberia indicó que tras el aterrizaje y luego de la salida de todos los pasajeros y tripulantes se realizó una fumigación del avión, luego de activarse el protocolo de desinsectación, por lo que el siguiente vuelo sufrió un retraso de tres horas.

Aunque no se conocen mayores detalles de lo ocurrido, se cree que la araña pudo haber ingresado a la aeronave luego de una escala en Marruecos.

El choque entre un avión comercial y un helicóptero militar en Washington D.C. es el más grave desde 2009.

¿Cómo actuar ante una picadura de araña?

Según reseña la Clínica Mayo en su sitio web, generalmente, la mayoría de las picaduras de arañas causan lesiones leves, pero existen algunos casos donde la situación puede agravarse y requerir atención especializada:

  • Picadura de una araña peligrosa, como una viuda negra o una reclusa marrón.
  • No estar seguro de qué especie de araña fue la picadura.
  • Presentan dolor intenso, calambres abdominales o una herida que crece en el sitio de la picadura.
  • Tener problemas para respirar o tragar.
  • El área de piel inflamada se extiende o presenta líneas.

Asimismo, el centro médico específica que al presentar una picadura de araña, la forma correcta de actuar es la siguiente:

  • Limpiar la herida con agua y jabón suave. Luego, aplicar tres veces al día un ungüento antibiótico para ayudar a prevenir una infección.
  • Cada hora, aplicar durante 15 minutos un paño frío sobre la picadura. Usar un paño limpio y humedecido con agua o lleno de hielo. Esto ayuda a reducir el dolor y la hinchazón.
  • De ser posible, elevar el área afectada.
  • Si la herida produce picazón, puede ser útil tomar un antihistamínico, por ejemplo, difenhidramina o cetirizina. O bien, intente aplicar una loción de calamina o una crema con esteroides.
  • En el caso de espasmos musculares y dolor, el profesional de atención médica puede recetar analgésicos, relajantes musculares o ambos. Quizás también necesite una inyección contra el tétanos.