El Talibán rechazó el lunes las críticas de Naciones Unidas sobre nuevas normas que le prohíben a las mujeres afganas expresarse o mostrar sus rostros en público.

Roza Otunbayeva, directora de la misión de la ONU en el país, dijo que las nuevas leyes ofrecen una “visión sombría” para el futuro de Afganistán, y que agravan “las ya intolerables restricciones” contra los derechos de niñas y mujeres donde “incluso el sonido de una voz femenina” es aparentemente una violación moral.

Zabihula Mujahid, el principal vocero del Talibán, criticó en un comunicado la “arrogancia” de personas que podrían desconocer la sharía, es decir las leyes islámicas, particularmente personas no musulmanas que puedan expresar reservas u objeciones.

Relacionadas

“Pedimos una comprensión profunda de estas leyes y un reconocimiento respetuoso de los valores islámicos. Rechazar estas leyes sin tal comprensión es, a nuestro parecer, una expresión de arrogancia”, declaró.

Los gobernantes talibanes de Afganistán emitieron las nuevas leyes el miércoles pasado, supuestamente para promover la virtud y combatir el vicio.

Incluyen el requerimiento de que todas las mujeres se tapen la cara y el cuerpo y no hablen cuando salgan de sus casas. También prohíben las imágenes de seres en vida, como las fotos.

“Tras décadas de guerra y en medio de una terrible crisis humanitaria, el pueblo afgano merece algo mucho mejor que ser amenazado con la cárcel si llega tarde a un rezo, si mira a alguien del sexo opuesto que no es un familiar o si tiene una foto de un ser querido”, dijo Otunbayeva.

En respuesta, Mujahid dijo: “Debemos enfatizar que las inquietudes expresadas por diversas partes no alejarán al Emirato Islámico de su compromiso de proteger y hacer cumplir la ley islámica sharía”.