Sureste de España sufre las peores lluvias en más de un siglo
Los torrenciales aguaceros han cobrado la vida de dos personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Madrid. Gran parte del sureste de España estaba en alerta roja este jueves debido a las peores lluvias caídas en más de un siglo, que causaron dos muertes. Torrentes de aguas lodosas corrían por las calles, empujando vehículos y casi llegando al tope de las puertas de las casas a orillas del río Clariano al sur de Valencia.
El servicio de emergencias regional informó que una pareja casada, ambos de 70 años, fue hallada muerta dentro de un vehículo volcado por las aguas en Caudete, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Valencia.
La lluvia ha obligado a evacuar a vecinos de Ontinyent por la crecida del río Clariano y un tornado ha hundido el pabellón municipal de Dénia. pic.twitter.com/A7QIF4NDUi
— La Vanguardia (@LaVanguardia) September 12, 2019
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que la región está bajo riesgo extremo y pronosticó una precipitación pluvial de 90 milímetros por hora. Añadió que la tormenta pasará entre el jueves y el viernes sobre las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, todas en la costa mediterránea.
Las crecidas del río Clariano inundaron las calles de Ontinyent, una localidad al sur de Valencia, el miércoles en la noche tras lluvias que dejaron cerca de 300 litros por metro cuadrado en 24 horas. Según AEMET, estas son las precipitaciones más intensas registradas desde 1917.
El tráfico quedó interrumpido y los servicios de trenes fueron suspendidos. Quedaron derribados árboles, camiones y cercas y se reportó el surgimiento de un mini-tornado.
"Es un buen día para quedarse en casa", dijo el jueves el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.
Las escuelas locales cancelaron las clases jueves y viernes para más de 300,000 alumnos, informó la agencia noticiosa Europa Press.