En apenas tres meses, 14 políticos han sido asesinados en México, de cara a las elecciones de ese país que se celebran en junio, según informó el periódico El Universal.

Los crímenes más recientes se reportaron ayer, lunes, cuando desconocidos ultimaron a Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán y Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena, también a la presidencia municipal de Maravatío.

Ambos crímenes fueron confirmados por el presidente de México, Manuel Andres López Obrador (AMLO), quien lamentó los hechos. “Es cierto asesinaron a dos candidatos, uno de Morena y uno del PAN lamentablemente”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa celebrada el martes en la mañana, en el salón Tesorería del Palacio Nacional.

Relacionadas

Entre las víctimas figura al menos una mujer que aspiraba a un cargo político, y también personas que no tenían relación directa con la contienda política como la esposa de uno de los candidatos y el hermano de otro.

Además de las últimas dos víctimas, los candidatos ultimados desde diciembre son:

· Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco en diciembre pasado.

Enero 2024

· Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

· David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.

· Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.

· Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.

· Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

· José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

Febrero

· Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan.

· Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.

· El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan “equivocación” de los agresores.

· Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.