LONDRES. Las autoridades sanitarias suecas dijeron el jueves que han identificado el primer caso de una persona con la forma más infecciosa de mpox, vista por primera vez en el este del Congo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara los brotes allí y en otras partes de África como una emergencia global.

La agencia sueca de salud pública informó en un comunicado de que el paciente había acudido recientemente a Estocolmo para recibir atención sanitaria.

“En este caso, una persona se ha infectado durante una estancia en la parte de África donde hay un brote importante de (el más infeccioso mpox)”, dijo la agencia.

Relacionadas

Magnus Gisslen, epidemiólogo estatal de la agencia sanitaria sueca, dijo que la persona había recibido tratamiento y “normas de conducta”.

“El hecho de que un paciente con mpox sea tratado en el país no afecta el riesgo para la población general”, dijeron las autoridades suecas, añadiendo que los expertos estiman que ese riesgo es “muy bajo”. Dijeron, sin embargo, que pueden seguir produciéndose casos importados ocasionales.

A principios de este año, los científicos informaron de la aparición de una nueva forma de la variante más mortal del mpox, que puede matar hasta el 10% de las personas, en una ciudad minera congoleña, que temían que pudiera propagarse con mayor facilidad. El mpox se propaga principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, incluidas las relaciones sexuales.

Según la OMS, este año se han producido más de 14,000 casos y 524 muertes en más de una docena de países africanos, cifras que ya superan las del año pasado.

Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en un solo país: el Congo.

Dados los recursos de Suecia y otros países ricos para detener el mpox, los científicos sospechan que si se identifican nuevos brotes relacionados con el Congo, la transmisión podría detenerse con relativa rapidez.