Copenhague. Suecia ha detectado en una vaca lechera del municipio de Uddevalla el primer caso del virus de la lengua azul en el país nórdico en 14 años, según informó el Consejo de Agricultura sueco en un comunicado.

El caso fue confirmado el pasado día 12 en el país, que estaba desde 2010 libre de la enfermedad vírica infecciosa, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, como ovejas, cabras, bovinos y ciervos, y es transmitida por los mosquitos de la especie Culicoides.

El rebaño afectado está ahora sujeto a restricciones de movimiento durante un breve periodo mientras se investiga el alcance del brote, afirmó Kristina Mieziewska, responsable de control de infecciones del Consejo de Agricultura, según la agencia sueca TT.

Relacionadas

La variante que se está propagando ahora es la BTV-3, según Suecia, que insiste en que la enfermedad no infecta a los humanos, pero puede causar sufrimiento a los animales y grandes pérdidas económicas a los propietarios.

Hoy en día, no es obligatorio vacunar a los animales en Europa, a diferencia de lo que ocurrió durante el gran brote de 2008.