Un proyecto para reducir la cantidad de mosquitos y evitar la propagación de virus como el zika en las Islas Caimán comenzará la próxima semana con la liberación de especímenes genéticamente modificados, anunció el jueves el gobierno del territorio británico.

Las autoridades que combaten a los mosquitos en las Islas Caimán y la empresa británica de biotecnología Oxitec planeaban soltar los insectos el mes pasado. Pero el proyecto se demoró debido a un retraso en un permiso para al laboratorio en el que los mosquitos son criados.

La liberación de mosquitos comenzará en una región de 121 hectáreas (300 acres) en el área West Bay de la isla Gran Caimán, según un comunicado del gobierno.

El plan es liberar millones de mosquitos macho genéticamente modificados de la especie Aedes aegypti. Los machos no pican, pero se aparearán con las hembras y producirán crías que morirán antes de alcanzar su etapa adulta.

El Aedes aegypti no es una especie nativa de las Islas Caimán y es capaz de propagar el zika, dengue y la fiebre amarilla. En el territorio se ha registrado un solo caso de zika, contraído en el extranjero.

Los mosquitos genéticamente modificados ya fueron liberados en Brasil para frenar la propagación de la enfermedad en ese país. Oxitec y autoridades de los Cayos de Florida propusieron llevar a cabo pruebas en esa región y esperan la aprobación del organismo regulador de Estados Unidos. Se planea realizar en noviembre un referendo para el proyecto, ante las preocupaciones ambientales y de salud, mismas que refutan la compañía y los defensores del proyecto.