Soldados estadounidenses realizan una evacuación precaria del personal de la embajada de Estados Unidos en Sudán, cerrando las oficinas estadounidenses en esa nación africana cuando los combates continúan por noveno día, según un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

Los soldados que trasladaron vía aérea al personal de la embajada fuera de Jartum han salido a salvo del espacio aéreo de Sudán, confirmó un segundo funcionario federal.

Biden ordenó a los soldados estadounidenses que retiraran al personal de la embajada tras recibir una recomendación el sábado por la mañana de su equipo de seguridad nacional sin un fin de los combates a la vista, de acuerdo con el funcionario —quien habló bajo la condición de mantener el anonimato debido a la naturaleza delicada de la misión.

Se cree que la orden de evacuación se aplica para aproximadamente 70 estadounidenses. Las fuerzas de Estados Unidos los trasladaban por aire desde una zona de aterrizaje en la embajada a un lugar no revelado.

El Departamento de Estado ha suspendido las operaciones en la embajada debido a la grave situación de seguridad. Se desconoce cuándo la embajada podrá reanudar sus operaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, los combates en Sudán han cobrado más de 400 vidas desde que estallaron el 15 de abril entre dos facciones cuyos líderes buscan el control del país. La violencia ha incluido un ataque no provocado sobre una caravana diplomática estadounidense y varios incidentes en que diplomáticos extranjeros y personal de ayuda han perdido la vida o han resultado heridos o agredidos.

La Casa Blanca ha indicado que no planea una evacuación coordinada por el gobierno de ciudadanos estadounidenses atrapados en Sudán. Alrededor de 16.000 ciudadanos estadounidenses se encuentran en el país, según registros de la embajada. El Departamento de Estado ha advertido que la cifra probablemente no es precisa debido a que no hay un requerimiento para que los estadounidenses se registren y tampoco para que notifiquen a la embajada cuando se van del país.

La embajada emitió una alerta horas antes el sábado advirtiendo que “debido a la situación de seguridad incierta en Jartum y el cierre del aeropuerto, en este momento no es seguro llevar a cabo una evacuación coordinada por el gobierno de ciudadanos estadounidenses”.

La planeación de la evacuación comenzó el lunes, después de que se atacara a la caravana diplomática en Jartum. El Pentágono confirmó el viernes la movilización de soldados hacia el campamento Lemonnier, en Yibuti en antelación a una posible evacuación.

Arabia Saudí anunció la repatriación exitosa de algunos de sus ciudadanos el sábado, difundiendo imágenes de saudíes y otros extranjeros mientras eran recibidos con chocolate y flores al salir de un aparente buque de evacuación en el puerto saudí de Yeda.