Un tribunal de la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, condenó el miércoles a un soldado estadounidense visitante por robo y amenazas de asesinato, y lo condenó a tres años y nueve meses de prisión.

El sargento Gordon Black, de 34 años, voló a la ciudad portuaria del Pacífico para ver a su novia y fue arrestado el mes pasado después de que ella lo acusara de robarle, según funcionarios estadounidenses y autoridades rusas.

Las agencias estatales de noticias rusas Tass y RIA Novosti informaron que el juez del Tribunal de Distrito de Pervomaisky en Vladivostok también ordenó a Black pagar 10,000 rublos (115 dólares) en concepto de daños y perjuicios. La fiscalía había pedido una pena de cuatro años y ocho meses de prisión.

El caso de Black se produce en medio de tensiones por los arrestos de periodistas estadounidenses y otros ciudadanos estadounidenses por parte de Rusia mientras continúan los combates en Ucrania. Rusia ha encarcelado a varios estadounidenses, entre ellos el ejecutivo de seguridad corporativa Paul Whelan y el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich.

El gobierno de Estados Unidos ha designado a ambos hombres como detenidos injustamente y ha estado tratando de negociar su liberación.

Otros detenidos incluyen a Travis Leake, un músico que vive en Rusia desde hace años y fue arrestado el año pasado por cargos relacionados con drogas; Marc Fogel, profesor de Moscú condenado a 14 años de prisión, también por cargos de drogas; y las personas con doble nacionalidad Alsu Kurmasheva y Ksenia Khavana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Rusia.