PUERTO PRÍNCIPE, Haití. El líder de una de las pandillas más poderosas de Haití resultó herido en un tiroteo con policías haitianos y kenianos, en la primera incursión de gran magnitud de las autoridades policiales en el territorio controlado por pandillas desde el inicio de la misión respaldada por la ONU a principios de este año, indicó el martes la policía.

El segundo hombre al mando de la pandilla Kraze Baryè, conocido simplemente como “Deshommes”, recibió un disparo en Torcelle, una comunidad controlada por la pandilla en la región sureste de Puerto Príncipe, la capital, dijo la policía nacional en un comunicado divulgado el martes.

Relacionadas

Cerca de 20 miembros más de la pandilla perdieron la vida en las operaciones policiales, que tuvieron lugar el sábado y el lunes, dijeron las autoridades, y añadieron que confiscaron armas de fuego, municiones, teléfonos y “materiales y equipos sensibles”. Ninguna persona fue detenida en las operaciones, y la policía no indicó cómo supo que Deshommes resultó herido.

La policía dijo que las incursiones continuarían hasta que las pandillas y su líder principal, Vitel’Homme Innocent, pudieran ser neutralizados.

En un comunicado, los kenianos, que encabezan la misión, llamaron a Innocent a “dejar de cometer atrocidades contra los haitianos inocentes”.

“(La misión) envía una fuerte advertencia a los líderes clave de las pandillas para que detengan los bárbaros actos de violación, extorsión, secuestro, chantaje y asesinatos”, dijeron.

Innocent ha sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y Estados Unidos ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por información que conduzca a su captura. En Estados Unidos está acusado por el secuestro armado de 16 misioneros cristianos en 2021, y por el asesinato de la misionera Marie Franklin y el secuestro de su esposo en 2022.

En un video reciente, Innocent aparece junto a un vehículo blindado envuelto en llamas que los agentes policiales presuntamente se vieron obligados a abandonar por un desperfecto en el motor durante una de sus operaciones.

Innocent afirmó que la pandilla no daba problemas a la policía, y acusó a ésta de “lastimar a demasiados inocentes”. También dijo que la pandilla tiene el poder de decidir quién entra y quién sale de la comunidad que controla.