Con motivo del Día de la Madre en Gran Bretaña, que se realizó el domingo 10 de marzo, el Palacio de Kensington publicó una foto familiar de Kate Middleton y sus hijos, que pretendía calmar la preocupación y especulaciones sobre su salud, luego de su operación abdominal. Sin embargo, varias agencias de noticias retiraron la imagen por detectar “que fue manipulada”.

La agencia AFP expresó que había quitado la foto: “La imagen, ya no puede ser utilizada de ninguna manera. Por favor, retírenla inmediatamente de todos sus servicios en línea”.

Tras lo sucedido, la princesa de Gales pidió disculpas a través de la cuenta X: “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”.

Relacionadas

Mensaje de Kate Middleton en Instagram.
Mensaje de Kate Middleton en Instagram. (Captura)

¿Cómo se detectó la edición? Estas son seis pruebas

La manga de la princesa Charlotte

La primera inconsistencia fue con la mano de la princesa Charlotte. Usuarios detectaron que faltaba una parte de la muñeca y la manga se veía distorsionada. El profesor de ciencias informáticas Hany Farid de la Universidad de California, expresó a ‘Telegraph’ que el error “parecía un mal trabajo de photoshop”.

La princesa de Gales no lleva su anillo

Otra de las pruebas que hicieron dudar fue que Kate Middleton no llevaba su anillo de boda. Los seguidores rumorearon que el cuerpo de otra persona fue puesta en la imagen.

El experto consultado por el medio expresó: “Sé que últimamente hablamos mucho sobre IA, pero todavía es posible utilizar herramientas tradicionales de edición de fotografías. Lo que te preocuparía aquí es si Kate no estuviera en esta foto y hubiera sido insertada digitalmente. Esto sería una manipulación dramática”.

Inconsistencia con su chaqueta

Entre las pruebas, destacaron que hay una “inconsistencia” con la cremallera de la chaqueta de la esposa del príncipe Guillermo. La cerradura aparece solo hasta la mitad.

Sombreado

Los internautas cuestionaron el sombreado alrededor del ‘jersey’ del príncipe Luis. Otros aseguraron que el dedo pequeño en su mano izquierda parecía más largo y la pared en la que se apoyaba se veía borrosa.

El piso

Para otros, el piso tenía una forma inusual. En una parte se veía cortado a la mitad.

El árbol

Según el medio mencionado, un árbol de fondo parece estar en plena floración. Sin embargo, se encuentran a principios de marzo y no tendría que verse así.

Se cree que la controvertida imagen, tiene hasta 16 inconsistencias. Jake Moore, quien trabaja como asesor global de seguridad cibernética, subrayó a ‘Telegraph’ que, “las pistas estarían en la iluminación del rostro, en la luz y las sombras. En una imagen real, todas estarán en la misma dirección que la luz”.