Segunda vacuna rusa contra el COVID-19 tendría una inmunidad de al menos seis meses
Informaron que las primeras dosis serán suministradas a la población rusa a partir del 10 de diciembre; será gratuita y voluntaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Moscú. La segunda vacuna rusa contra el COVID-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó hoy el jefe del departamento de infecciones de la institución científica, Alexandr Rízhikov.
Indicó en una rueda de prensa que durante las pruebas con primates se observó que la inmunidad se mantenía durante medio año y expresó su esperanza de que en los humanos tenga la misma duración.
“La vacunación será estacional, la frecuencia de la repetición (de la vacuna) está en proceso de investigación, pero al menos será necesario volver a inocularla a los seis meses o quizás a los diez”, explicó científico.
Según el experto, tras el primer recordatorio de la vacuna la inmunidad será más estable y posteriormente la repetición de la misma sería necesaria “una vez cada tres años”.
El experto informó de que las primeras dosis serán suministradas a la población rusa a partir del 10 de diciembre, si bien la campaña masiva comenzará en 2021. La vacunación será voluntaria y gratis para los rusos.
En la actualidad, señaló, ya han sido producidas 25,000 dosis de esta vacuna, que se registró el 14 de octubre y se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, y para fines de año la cantidad “se duplicará”.
“La producción de la vacuna en el Centro Véktor se incrementa semana tras semana. Podremos crear hasta 5 millones de dosis anuales con las capacidades existentes”, afirmó.
Esta cifra podría incrementarse, pero “será necesaria la participación de una farmacéutica grande que ayude con la producción de la proteína portadora”.
La segunda vacuna rusa se podrá conservar hasta dos años a temperaturas de entre 2 y 8 grados, de acuerdo con Rízhikov, quien aseguró que los datos preliminares del antídoto se publicarán “pronto”.
Rusia está desarrollando actualmente tres vacunas, entre las que destacan la más avanzada, Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, y que fue registrada en el país el 11 de agosto.