El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que ambos países inicien “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo con Putin se logró tras una “larga y muy productiva llamada telefónica”, en la que ambos líderes expresaron su voluntad de “detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Más temprano, el secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth declaró que la membresía de Ucrania en la OTAN no es realista, y que Ucrania debería abandonar su exigencia de regresar a sus fronteras pre-2014 y prepararse para un acuerdo con Rusia que incluya el envío de una fuerza internacional.

Relacionadas

Hegseth hizo sus comentarios en el primer viaje a la OTAN y al Grupo de Contacto para Ucrania por parte de un miembro de la administración de Trump. Los aliados estaban esperando para ver cuánto apoyo financiero y militar le daría a Ucrania el nuevo gobierno en Washington.

Lo que escucharon es que el presidente Trump está empeñado en hacer que Europa se haga cargo de la asistencia financiera y militar para Ucrania, incluyendo una fuerza de paz que no tendría efectivos estadounidenses y que según Hegseth no estaría obligada a aplicar el Artículo Cinco si llega a entrar en contacto con fuerzas rusas.

“Los miembros de este grupo de contacto deben estar a la altura del momento”, declaró Hegseth a los representantes de aproximadamente 50 países que han estado dando apoyo a Ucrania desde la invasión rusa de 2022.