BEIJING. Filipinas informó hoy la primera muerte en su país relacionada con el nuevo coronavirus de Wuhan y se convierte en el primer fallecido fuera de China.

El Departamento de Salud dice que un hombre de Wuhan, de 44 años, ingresó al hospital el pasado 25 de enero después de experimentar fiebre, tos y dolor de garganta.

Desarrolló una neumonía severa, y en sus últimos días, "el paciente estaba estable y mostró signos de mejoría, sin embargo, la condición del paciente se deterioró en sus últimas 24 horas, lo que resultó en su fallecimiento", dijo el departamento de salud.

La compañera de 38 años del hombre, también de Wuhan, dio positivo para el virus y permanece en aislamiento hospitalario en Manila. Ella es el segundo caso en Filipinas.

El número de muertos en China aumentó este domingo a 304 en medio de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que otros países deben prepararse en caso de que la enfermedad se propague entre sus poblaciones a medida que más naciones informan infecciones locales.

Mientras tanto, seis funcionarios en la ciudad de Huanggang, vecina al epicentro de Wuhan en la provincia de Hubei, han sido despedidos por "mal desempeño" en el manejo del brote, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las cifras de la Comisión Nacional de Salud mostraron un aumento de 45 en el número de muertos y 2,590 en el número de casos para un total de 14,380, muy por encima del número de personas infectadas en el brote de SARS 2002-03, o síndrome respiratorio agudo severo, que estalló en el sur de China antes de extenderse por todo el mundo.

Dado que el brote muestra pocas señales de disminuir, las autoridades de Hubei y de otros lugares han extendido las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que finalizaría esta semana, hasta mitad de febrero.