Se registra potente sismo de magnitud 7.6 en Filipinas
Hay alerta de tsunami para la zona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Un terremoto con una magnitud preliminar de 7.6 sacudió el sábado las costas de Mindanao, en Filipinas, según estimaciones del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).
El sismo se produjo a las 10:37 p.m. y se midió a una profundidad de 32 kilómetros (20 millas).
Mientras, potentes réplicas de hasta magnitud 6,4 continuaron sacudiendo la región a primeras horas del domingo tras el primer seísmo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS.
Captivating Footage of the Powerful 7.5 Magnitude Earthquake Near Bislig City, Caraga, Philippines on December 2, 2023 🚨🌍 #Earthquake #Philippines #BisligCity #QuakeAlert pic.twitter.com/kiYLBTDEZF
— HITNEWS WORLD (@HITNEWSWORLD) December 2, 2023
Debido a la magnitud del sismo, las autoridades emitieron una alerta de tsunami.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que, basándose en la magnitud y la ubicación, se prevé que olas de tsunami azoten Filipinas, Indonesia, Palaos y Malasia.
Una agencia del gobierno filipino aconsejó a los residentes de las provincias de Surigao Del Sur y Davao Oriental, en la costa oriental de Mindanao, que se fueran de inmediato a zonas más altas o se trasladaran tierra adentro.
M7.6, relatively shallow, and close enough to land to generate strong shaking in nearby communities. Our thoughts go out to the people of the Philippenes who are impacted by this earthquake 🇵🇭
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) December 2, 2023
More info at:https://t.co/5TmTV98v5r
https://t.co/ZOsQvpsi8A
“Se espera un tsunami destructivo con alturas de ola que amenazan la vida”, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología en X, antes Twitter.
Teresito Bacolcol, del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo a The Associated Press que su agencia aconsejó a los residentes a lo largo de la costa de las provincias sureñas de Surigao del Sur y Davao Oriental moverse inmediatamente a zonas más altas.
De igual forma, Japón ha ordenado la evacuación de miles de residentes costeros de Ishigaki, las islas Miyako y la ciudad de Futtsu.
Según la magnitud del terremoto, dijo que podría producirse un tsunami de 1 metro (3.2 pies), pero que la ola podría ser más alta en calas y bahías.
Se pidió a los propietarios de embarcaciones que las aseguraran y se alejaran de la costa.
Filipinas experimenta terremotos y erupciones volcánicas con regularidad debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas sísmicas alrededor del océano.