Un terremoto con una magnitud preliminar de 7.6 sacudió el sábado las costas de Mindanao, en Filipinas, según estimaciones del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).

El sismo se produjo a las 10:37 p.m. y se midió a una profundidad de 32 kilómetros (20 millas).

Mientras, potentes réplicas de hasta magnitud 6,4 continuaron sacudiendo la región a primeras horas del domingo tras el primer seísmo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS.

Debido a la magnitud del sismo, las autoridades emitieron una alerta de tsunami.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que, basándose en la magnitud y la ubicación, se prevé que olas de tsunami azoten Filipinas, Indonesia, Palaos y Malasia.

Una agencia del gobierno filipino aconsejó a los residentes de las provincias de Surigao Del Sur y Davao Oriental, en la costa oriental de Mindanao, que se fueran de inmediato a zonas más altas o se trasladaran tierra adentro.

“Se espera un tsunami destructivo con alturas de ola que amenazan la vida”, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología en X, antes Twitter.

Teresito Bacolcol, del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo a The Associated Press que su agencia aconsejó a los residentes a lo largo de la costa de las provincias sureñas de Surigao del Sur y Davao Oriental moverse inmediatamente a zonas más altas.

De igual forma, Japón ha ordenado la evacuación de miles de residentes costeros de Ishigaki, las islas Miyako y la ciudad de Futtsu.

Según la magnitud del terremoto, dijo que podría producirse un tsunami de 1 metro (3.2 pies), pero que la ola podría ser más alta en calas y bahías.

Se pidió a los propietarios de embarcaciones que las aseguraran y se alejaran de la costa.

Filipinas experimenta terremotos y erupciones volcánicas con regularidad debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas sísmicas alrededor del océano.