Se produjo un megatsunami con olas de hasta 600 pies y los científicos lo detectaron meses después
La altura era equivalente a un edificio de 70 pisos.
PUBLICIDAD
La icónica playa de Nazaré en Portugal ha ganado fama mundial por albergar las olas con potencial para surfear más grandes del mundo. Pero, según científicos alemanes, la ola más grande jamás registrada en el mundo se produjo en Groenlandia, aunque esto no se supo hasta meses después.
Un grupo de investigación del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) reveló en un estudio sin precedentes que el 16 de septiembre de 2023, una serie de eventos provocaron un megatsunami de 200 metros (más de 600 pies) de altura —equivalente a un edificio de casi 70 pisos— y 20 kilómetros de largo.
Relacionadas
El evento fue descubierto después de que los científicos utilizaran datos de ondas sísmicas registradas a escala regional y global y los compararan con imágenes satelitales de alta resolución. El grupo identificó dos señales sísmicas: una de alta energía y otra que duró más de una semana, registrada hasta a 5,000 kilómetros de distancia del foco. La hipótesis más sugerida por los estudiosos es que un desprendimiento de rocas pudo haber provocado la ola gigante.
“El simple hecho de que la señal de una onda provocada por un deslizamiento de tierra en una zona remota de Groenlandia pueda observarse en todo el mundo y durante más de una semana, es emocionante”, valoró Ángela Carrillo Ponce, estudiante de doctorado en la sección “Física de terremotos y volcanes” del GFZ.
El megatsunami del 16 de septiembre de 2023 ocurrió en el fiordo Dickson, en una parte remota del este de Groenlandia, y las olas golpearon una instalación militar en la isla Eila.
Para conocer la dirección del deslizamiento, los expertos analizaron la señal sísmica inicial de alta energía y la combinaron con imágenes satelitales de un trozo de roca faltante en un acantilado del fiordo Dickson.
“Aunque pudimos obtener información sobre la dirección y magnitud de la fuerza ejercida por el deslizamiento de tierra, no tenemos datos para investigar la causa original del deslizamiento”, dijo Carrillo-Ponce, uno de los responsables de la publicación.
En el oeste de Groenlandia, los tsunamis recientes han tenido consecuencias devastadoras, como el evento del fiordo Karrat de 2017, cuando una avalancha provocó un tsunami que inundó la aldea de Nuugaatsiaq y mató a cuatro personas. Megatsunamis de más de 100 metros de altura frente a la costa este de Groenlandia también azotaron Europa.