La tormenta tropical John se formó en el este del océano Pacífico y podría provocar inundaciones en el sur de México esta semana.

El sistema tenía vientos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) la madrugada del lunes y estaba a unos 240 km (150 millas) del sur de Punta Maldonado, México, según meteorólogos estadounidenses.

El gobierno mexicano emitió un aviso de huracán y una alerta de tormenta tropical para la costa mexicana, entre Punta Maldonado y Bahías de Huatulco.

Un aviso supone que se esperan condiciones de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de entre 63 y 117 km/h (de 39 a 73 mph) en la zona en la siguientes 48 horas.

Relacionadas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que John se mantenía casi inmóvil pero es probable que se acercara más a la costa de México el martes y el miércoles. También preveía que ganaría fuerza ante de tocar tierra.

Hasta el jueves, se espera que John deje de 15 a 30 centímetros (de 6 a 12 pulgadas) de agua en áreas costeras del estado de Chiapas, con precipitaciones más fuertes en algunos lugares aislados. En zonas a lo largo y en la costa de Oaxaca y hasta el sureste de Guerrero podrían caer de 25 a 50 cm (de 10 a 20 pulgadas) de agua hasta el jueves, con cantidades más altas en puntos aislados.