Los aficionados neerlandeses al patinaje disputarán esta noche la primera maratón sobre hielo natural de la temporada, después de que las bajas temperaturas de la pasada noche facilitaran la congelación de algunos canales y lagos en varios puntos de Países Bajos, donde esta es la actividad más esperada de cada invierno.

Los voluntarios de los diferentes clubes de patinaje sobre hielo han trabajado durante la madrugada para preparar las pistas de hielo natural en diferentes ciudades, y estas zonas permanecerán abiertas mientras el tiempo lo permita y el grosor del hielo sea lo suficientemente seguro como para patinar, lo que dependerá de las temperaturas y la exposición al sol de cada pista.

No todos los canales están helados o son seguros para esta actividad. En algunos puntos del país, como en la provincia de Frisia, algunos vecinos han decidido salir a las pistas, en contra de las recomendaciones oficiales, y sufrieron accidentes.

La noticia más importante para los aficionados al patinaje es la celebración esta noche de la primera maratón sobre hielo natural de la temporada invernal, lo que tendrá lugar en Winterswijk, un municipio de la frontera neerlandesa con Alemania, que fue seleccionado por la asociación de patinaje de Países Bajos (KNSB) para acoger este evento.

EFE/EPA/JILMER POSTMA
EFE/EPA/JILMER POSTMA (Agencia EFE)

Para organizar una maratón, el hielo debe tener al menos 3 centímetros de espesor, y para ayudar a que el hielo crezca lo más rápido posible, Winterswijk usa un sistema de aspersores para que la pulverización dosificada optimice aún más las pistas.

A finales de noviembre, los organizadores de este evento trataron de celebrar una maratón sobre hielo natural en Winterswijk, pero el intento fracasó porque las heladas no persistieron lo suficiente.

Se espera que otro municipio cercano, Haaksbergen, pueda acoger este miércoles la segunda maratón de patinaje sobre hielo de la temporada.

El instituto meteorológico neerlandés (KNMI) ha emitido una alerta amarilla para varias provincias del este y el sur de Países Bajos por temperaturas térmicas que bajarán hasta los -15 grados centígrados. Señala que existe un mayor riesgo de hipotermia y otros efectos peligrosos por exposición al frío extremo.

Durante la próxima noche, el termómetro marcará unos -8 grados centígrados, con temperaturas que rondarán los cero grados durante el día de mañana. El jueves traerá condiciones climáticas más cálidas, aunque con nubes y mal tiempo.