Lo último en refrescos energéticos puede ser el “Coca Brynco”, el primer refresco hecho con hojas de coca que acaba de presentar una empresa boliviana.

La bebida fue presentada de forma oficial ayer en el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia y según los empresarios de El Alto, cuenta con el apoyo del presidente Evo Morales.

El proyecto tiene inversión inicial de 325,000 dólares y la empresa prometió producir 5,000 litros diarios.

El refresco verde tiene propiedades de estimulación natural, según sus productores, explicación que muy bien podría quedarse corta.

Bolivia insiste legalizar masticado de coca

El lanzamiento del refresco ocurre en momentos que Bolivia busca que las Naciones Unidas despenalice el masticado de la hoja de coca, a lo que se opuso Estados Unidos formalmente el miércoles.

Funcionarios estadounidenses confían que otras naciones presenten cartas similares antes del 31 de enero, cuando vence el plazo para plantear objeciones a la enmienda propuesta por el país latinoamericano, según reportes de la agencia de noticias The Associated Press.

El portavoz presidencial Iván Canelas, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia ante la ONU Pablo Solón realizan tareas de cabildeo en el tema, incluyendo una gira por Europa de Choquehuanca.

España mediará en la controversia

El presidente Morales, quien fue líder de un movimiento popular de los agricultores tradicionales de la hoja, sugirió a fines de 2008 enmendar al artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes de 1961, que penaliza a la hoja y sus usos tradicionales por ser materia prima de la cocaína.

España intentará buscar un consenso sobre la propuesta de Bolivia en  la Organización Mundial de Salud (OMS), informó el gobierno ayer.

Bolivia trata de que la OMS, una agencia de las Naciones Unidas, derogue el veto a la masticación de la hoja de coca, una práctica ancestral entre indígenas bolivianos y de otros países andinos, informó la AP.

Un funcionario de la cancillería española, que no reveló cual es la posición de Madrid al respecto, dijo que el compromiso de España es alcanzar un compromiso entre los países que están a favor y en contra de permitir el uso de la hoja de coca.

El canciller Choquehuanca se entrevistó el martes en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez, y el miércoles se encontraba en París para reunirse con funcionarios del gobierno y tiene previsto visitar Bélgica, el Reino Unido y Suecia.