Este mes de septiembre se ha convertido en el más cálido de toda la historia de las mediciones meteorológicas en Rusia, superando el del año pasado, afirmó hoy el jefe del servicio meteorológico ruso, Román Vilfand.

“Podemos decir que todavía falta una semana, cinco días para que concluya septiembre, pero aún así ya está claro que se trata del septiembre más cálido, más caliente de toda la historia de las observaciones meteorológicas. No queda duda alguna al respecto”, comentó a la agencia rusa Interfax.

Señaló que habitualmente la “competencia” por el mes más caliente dura hasta el último día, pero las temperaturas del actual septiembre ya permiten asegurar que superó el anterior récord, el del año pasado.

Vilfand añadió que las temperaturas que se observan en los últimos días son muy altas en comparación con las normas climáticas establecidas.

Inicialmente los meteorólogos estimaban que el presente verano se extendería del 17 de mayo al 22 de septiembre, un total de 130 días en lugar de los 99 habituales, pero hoy, tres días después, las temperaturas diurnas siguen manteniéndose sobre los 25 grados y solo mañana jueves el tiempo comenzará a deteriorarse.

El jefe del servicio meteorológico ruso ya había alertado la semana pasada de que septiembre de 2024 podría batir un nuevo récord, un fenómeno que ni siquiera la corriente oceánica La Niña, que suele reducir las temperaturas, podrá revertir.