Rusia presiona en Donetsk y Lugansk, pero Ucrania resiste
Se prevé que la intención de la milicia rusa es realizar un desfile en Mariúpol el lunes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La guerra en Ucrania, iniciada con la invasión de Rusia el 24 de febrero pasado, prosiguió el sábado con fuertes combates en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.
La ofensiva rusa en Donetsk y Lugansk se mantuvo, informó el Estado Mayor del ejército ucraniano a través de una comunicación a través de Facebook.
Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, según ese medio.
En Jersón, bajo control ruso, se observaron preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informó el portal Ukrinform.
El Ejército ruso destruyó en la región de Járkov, también en el este de Ucrania, un importante arsenal de armas procedentes de EE.UU. y la Unión Europa, y causó 280 bajas al Ejército ucraniano, según informó hoy por su parte el mando militar ruso.
“En la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkov fue destruido un importante de arsenal de equipamiento militar procedente de EE.UU. y la UE. A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate”, señaló el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Según el mando militar, la Fuerza Aeroespacial rusa destruyó con misiles de alta precisión cinco zonas de concentración de equipamiento militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.
La aviación atacó 18 objetivos militares ucranianos, incluyendo dos puestos de control en la localidad de Skovoródnikovo de la región de Járkov, así como almacenes de armas y combustible en la localidad de Dáchnoye, en la región de Odesa, en el sur del país.
Mariúpol
Las autoridades de Ucrania informaron el sábado de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el próximo lunes, 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
En Mariúpol, coinciden fuentes rusas y ucranianas, se logró ayer la evacuación de 50 civiles. Allí prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal, según medios ucranianos.
Dos días atrás se había asegurado que las primeras tropas rusas habían entrado ya en el complejo industrial, donde supuestamente siguen refugiados varios centenares de civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos.
Las autoridades de Kiev creen que para el aniversario del Día de la Victoria las tropas rusas se disponen a desfilar por el centro de Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, bajo asedio desde el primer día de la invasión del país.
Transnistria
Las autoridades del territorio moldavo separatista de Transnistria denunciaron hoy nuevos ataques perpetrados con drones de origen desconocido.
“Junto a la localidad de Voronkovo de la región de Ribnitsk, en el territorio de un antiguo aeródromo, estallaron cuatro artefactos explosivos”, informó en su cuenta de Telegram el servicio de prensa del Ministerio de Interior transnistrio, sin especificar el origen de los ataques.
Según las autoridades, “en la noche del 6 de mayo, aproximadamente a las 9:40 p.m. hora local, fueron lanzados dos artefactos explosivos desde un dron. Una hora más tarde el ataque se repitió”.
La entidad indicó que se trata del segundo ataque en la localidad de Voronkovo, tras un incidente detectado el pasado 5 de mayo, cuando fueron lanzados dos dispositivos explosivos desde un dron.
La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructura gubernamentales, que según las autoridades, procedían de territorio ucraniano.
Hunden barco ruso
De otro lado, las autoridades de Ucrania informaron hoy del hundimiento de un barco anfibio ruso frente a las costas de Odesa, en el sur, así como del derribo de un misil enemigo en la región de Poltaba, en el este del país.
Junto con la nave rusa, las fuerzas ucranianas lograron derribar un dron de reconocimiento ruso en esa misma zona del Mar Negro, informaron fuentes de la autoridades de la región de Odesa.
La defensa antiaérea ucraniana logró derribar asimismo un misil en Poltaba, donde el pasado mes los ataques rusos destruyeron una refinería de esa misma región, recuerda el portal Ukrinform.
El Estado Mayor ucraniano reportó esta mañana intensos combates en diferentes puntos del Donbás aunque, según esa fuente, se lograron repeler ocho ataques sobre Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas del este del país.