Rusia no quiere una tregua, sino una paz, en respuesta a la propuesta de Orbán
Pero solo si se les concede los “objetivos” que Rusia plantea.
PUBLICIDAD
Moscú. Rusia no quiere una tregua, sino una paz bajo sus condiciones, afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta a la propuesta para un alto el fuego navideño del primer ministro húngaro, Víktor Orbán.
“Hemos dicho en más de una ocasión que una tregua no es lo que queremos. Queremos la paz que se establecerá una vez que se cumplan nuestras condiciones, después de que sean alcanzados todos los objetivos que nos hemos planteado”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, el portavoz indicó que Rusia está abierta a las negociaciones, aunque recalcó que actualmente, como antes, “no hay premisas” para ellas, “pues la parte ucraniana las elude y las excluye”.
Relacionadas
Orbán insistió este viernes en que Ucrania ha rechazado su propuesta de alto fuego y de un intercambio de prisioneros por Navidad.
“Hay una oferta sobre la mesa para que, al menos en Navidad, no deba morir nadie en el frente”, afirmó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
Según el primer ministro “una de las partes aceptó esta oferta, la otra no”, en alusión a que Moscú apoya la propuesta húngara.
El portavoz del Kremlin reiteró hoy el apoyo de Rusia a los esfuerzos de Orbán, quien el pasado miércoles en una conversación telefónica le propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, declarar una tregua navideña y un gran canje de prisioneros de guerra.
Agregó que Rusia reaccionó rápidamente a la iniciativa de Orbán y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y entregó a la embajada de Hungría en Moscú sus propuestas de intercambio.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó la llamada telefónica de Orbán a Putin, aduciendo que “nadie debe inflar su imagen personal a expensas de la unidad” de Europa respecto a Rusia.
“No puede haber conversaciones sobre la guerra que Rusia lleva a cabo contra Ucrania sin Ucrania”, remachó Zelenski.
Putin aseguró recientemente que Moscú tampoco está interesado en “una tregua de media hora o medio año”, sino en un arreglo definitivo para el conflicto, que excluya el ingreso de Ucrania en la OTAN.