Kiev. Rusia ha destinado unos 40,000 soldados a su contraofensiva en la región fronteriza rusa de Kursk, pero no ha conseguido los avances rápidos que esperaba ni está teniendo “logros serios”, según declaró este viernes en una conferencia sobre seguridad celebrada en Kiev el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Zelensky agregó que Moscú planea aumentar a entre 60,000 y 70,000 tropas el número de efectivos para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk, donde Kiev empezó su operación transfronteriza más ambiciosa de la guerra y ha llegado a controlar 1,300 kilómetros cuadrados de territorio, según el Ejército ucraniano.

“Querían avances rápidos”, dijo Zelensky, que agregó que por el momento no se han visto en Kursk “logros serios” por parte de Rusia.

Relacionadas

“Es bonito ver que no sólo nosotros hablamos de desocupar territorio”, dijo el jefe del Estado ucraniano.

Zelensky remachó que el Ejército ucraniano “está aguantando” pese a la contraofensiva rusa lanzada a mediados de esta semana.

El Ministerio de Defensa ruso dijo este jueves haber recuperado el control de una decena de localidades en Kursk. Moscú aseguró este viernes que sus tropas continúan avanzando en la región.