Kiev. Las fuerzas armadas rusas dispararon anoche contra territorio ucraniano un total de 43 misiles de crucero, de los que 36 fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas antes de que alcanzaran su objetivo, informó este jueves la Fuerza Aérea de Ucrania.

Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, una veintena de personas han resultado heridas y alrededor de cuarenta edificios han sufrido daños como consecuencia del impacto directo de los misiles o de los fragmentos caídos tras su interceptación.

“Durante la noche del 21 de septiembre, cerca de las 3.40 (hora local, 00.40 GMT), los ocupantes atacaron Ucrania desde el aire con misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55″, se lee en el parte de la Fuerza Aérea ucraniana.

Relacionadas

Los misiles fueron lanzados desde “10 aviones estratégicos T-95MC” mientras volaban al oeste de la ciudad rusa de Engels, a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana.

Los misiles fueron lanzados “en distintas olas” y “en diferentes direcciones”, cambiando su curso constantemente para confundir a las defensas aéreas ucranianas, que se activaron en las regiones de Kiev (norte), Cherkasi (centro), Jmelnitski, Vínitsia e Ivano-Frankivsk (oeste) y Járkov (noreste).

Además, alrededor de las 06.00 hora local (3.00 GMT), las fuerzas rusas lanzaron varios misiles guiados S-300 sobre Járkov.

Kiev, 21 sep (EFE).- Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicaron hoy al periódico de Kiev Ukrainska Pravda un ataque perpetrado la pasada madrugada con drones y con misiles de crucero Neptun contra la base aérea rusa de Saki, en la península ucraniana de Crimea ocupada por Rusia.

Según estas fuentes, la “operación especial” fue obra del propio SBU en cooperación con la Armada ucraniana.

Doce aviones de combate rusos, entre ellos cazas Su-24 y Su-30, y un sistema de misiles antiaéreos Pantsir estaban estacionados en el aeródromo en el momento del ataque, que habría alcanzado sus objetivos y provocado graves daños a equipamiento militar ruso. La base también albergaba un centro de entrenamiento para el manejo de drones.

Los drones habrían sido utilizados para distraer y mantener ocupadas a las defensas aéreas rusas. A continuación se habrían disparado los misiles Neptun, según lo explicado por las fuentes del servicio de espionaje ucraniano a Ukrainska Pravda.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del derribo de más de veinte drones ucranianos sobre Crimea y el Mar Negro.

Ucrania ha intensificado en las últimas semanas los ataques con drones, aéreos y náuticos, y con misiles, contra objetivos militares rusos en Crimea. Según Kiev, estos ataques han logrado destruir aviones, helicópteros, submarinos y buques rusos, además de sistemas de misiles antiaéreos y otro equipamiento militar.

Fuentes del propio SBU ya reivindicaron ayer un ataque contra personal y sistemas militares rusos en un puesto de mando de la Flota Rusa del Mar Negro cerca de Sebastopol. El ataque habría tenido lugar el miércoles por la mañana.