Rusia advirtió hoy que vigila el desplazamiento de una escuadrilla de cazas F-16 estadounidenses a Oriente Medio, dijo el Kremlin, después de que el Pentágono afirmara hace dos días que los aviones llegaron a la zona de responsabilidad del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“Sin duda es motivo para prestar atención” a esta transferencia de cazas a Oriente Medio, dijo en la rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rechazó sin embargo el reforzamiento de la presencia militar estadounidense en esa región del mundo suponga, al menos por ahora, “una provocación” contra Rusia.

Relacionadas

“Por supuesto, seguimos atentamente la situación en la región. En cuanto a las provocaciones, hasta ahora no ha habido nada, así que no puedo decir nada”, señaló el portavoz.

“Este es más bien un tema que se relaciona con nuestro Ejército”, añadió.

El pasado día 24 el Pentágono afirmó que una escuadrilla de cazas F-16 Fighting Falcon llegó esa misma jornada a “Oriente Medio para ayudar a proteger a las tropas rusas”.

Según el Departamento de Defensa de EEUU, desde el ataque del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, “grupos de milicias respaldados por Irán han atacado, en más de una docena de ocasiones, a fuerzas estadounidenses que llevaban a cabo misiones antiterroristas tanto en Irak como en Siria”.