Ruanda probará una vacuna contra un brote del virus de Marburgo
Se cree que la enfermedad se originó en los murciélagos de la fruta y puede resultar mortal en hasta el 88% de los contagios.
PUBLICIDAD
Kigali, Ruanda. Las autoridades de salud de Ruanda empezará un estudio de vacunas contra la fiebre hemorrágica provocada por el virus de Marburgo, según anunciaron el domingo, dentro de los esfuerzos de frenar un brote que ha matado a 12 personas.
Ruanda, que recibió 700 dosis de una vacuna en pruebas del Sabin Vaccine Institute, con sede en Estados Unidos, las administrará a trabajadores de salud y emergencias, así como a personas que han estado en contacto con casos confirmados, según el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Sabin Nsanzimana, dijo a la prensa el domingo que el Centro Biomédico de Ruanda había recibido el cargamento de vacunas.
Relacionadas
No hay un tratamiento ni vacuna autorizado para el virus de Marburgo.
Como el ébola, se cree que se originó en los murciélagos de la fruta y se contagia entre personas a través del contacto estrecho con los fluidos corporales de personas infectadas o con superficies, como sábanas infectadas. Sin tratamiento, puede resultar mortal en hasta el 88% de las personas que enferman.
En un comunicado, el Sabin Vaccine Institute dijo que había “alcanzado un acuerdo de pruebas clínicas con el Centro Biomédico de Ruanda, el patrocinador de la prueba, para proporcionar dosis de investigación” para el estudio.
El acuerdo de Ruanda dijo que había 46 casos confirmados, 29 de ellos en aislamiento. Las autoridades de salud han identificado al menos a 400 personas que estuvieron en contacto con casos confirmados del virus.
Ruanda declaró un brote del virus el 27 de septiembre y anunció seis muertos al día siguiente. Las autoridades dijeron en su día que los primeros casos se habían encontrado entre pacientes en centros médicos. Aún no hay confirmación sobre el origen del brote.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, diarrea, vómitos y, en algunos casos, la muerte por pérdida de sangre extrema.
En Ruanda, la mayoría de los enfermos son trabajadores sanitarios en seis de los 30 distritos del país. Algunos de los pacientes viven en distritos que limitan con República Democrática del Congo, Burungi, Uganda y Tanzania, según la Organización Mundial de la Salud.
Se ha instado a los ruandeses a evitar el contacto físico para ayudar a detener los contagios. Entre las estrictas medidas están la suspensión de visitas a escuelas y hospitales, así como una restricción del número de asistentes a funerales de víctimas del virus. No se permiten los velatorios en casas en caso de que una muerte se vincule al virus de Marburgo.
La embajada estadounidense en Kigali ha instado a su personal a trabajar desde casa y evitar visitar las oficinas.
En el pasado se han producido casos individuales y brotes de Marburgo en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Uganda y Ghana, según la OMS.
El virus fue identificado en 1967 tras causar brotes simultáneos de la enfermedad en laboratorios en Marburgo, Alemania, y Belgrado, Serbia. Siete personas murieron tras verse expuestos al virus cuando investigaban en monos.