Kigali. El Gobierno ruandés declaró inmigrante irregular y deportó al abogado belga Vincent Lurquin, representante del detenido Paul Rusesabagina -el exgerente del establecimiento que inspiró el filme “Hotel Ruanda” (2004)- por incumplir las condiciones de su visado, según confirmaron este lunes a Efe fuentes oficiales.

Lurquin, que había viajado a Kigali para visitar a Rusesabagina gracias a un acuerdo entre su país y Ruanda, había denunciado precisamente el pasado viernes que el Gobierno ruandés le había impedido el acceso a su cliente hasta que Bélgica abandonara las investigaciones que mantiene sobre Rusesabagina (quien tiene nacionalidad belga y vivía exiliado entre Bélgica y Estados Unidos).

Dichas pesquisas se remontan a 2018, cuando Ruanda pidió al país europeo investigar presuntas acciones criminales por parte de este notorio crítico de Paul Kagame (el presidente ruandés).

Según dijo a Efe el teniente coronel Regis Gatarayiha, quien encabeza el Directorio General de Inmigración y Emigración de Ruanda, Lurquin violó las condiciones de su visado de visitante.

“Entró en el país el 16 de agosto de 2021 con un visado de turista de 30 días, pero las autoridades migratorias nos vimos sorprendidas al verle hacer su trabajo sin un permiso de trabajo”, indicó Gatarayiha.

“Se suponía que necesitaba obtener autorización del Colegio de Abogados de Ruanda y después haber venido a Inmigración para conseguir un permiso de trabajo”, agregó.

El Colegio de Abogados de Ruanda indicó a Efe que se le negó la autorización porque no hay un “acuerdo” de reciprocidad con la asociación equivalente belga que permita a los abogados de cada país trabajar en el otro territorio.

Lurquin, por tanto, fue deportado el sábado sin haber podido visitar el viernes a su cliente después de que la semana pasada la Justicia ruandesa aplazara al 20 de septiembre el veredicto del caso de terrorismo en el que está acusado (inicialmente previsto para ese mismo 20 de agosto).

LAS ACUSACIONES CONTRA EL HÉROE DEL “HOTEL RUANDA”

Sobre el reconocido Rusesabagina, de 66 años, pesan nueve cargos de terrorismo, acusado de liderar el Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Las acusaciones incluyen la formación de un grupo armado irregular, pertenencia a un grupo terrorista y financiación del terrorismo; así como asesinato, secuestro y robo a mano armada como acto de terrorismo.

La Fiscalía ruandesa pidió para él prisión de por vida y una compensación millonaria por los daños causados a las víctimas del FLN.

El acusado y su familia atribuyen las alegaciones a una persecución por sus críticas a Kagame y aseguran que su detención en agosto de 2020 fue ilegal.

Rusesabagina fue gerente del famoso “Hotel Mil Colinas” en la capital ruandesa y albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas durante el genocidio de 1994.

Esos acontecimientos inspiraron después la película “Hotel Ruanda”, lo que le valió un amplio reconocimiento mundial.

En su país, sin embargo, fue criticado por muchos supervivientes que le acusaron de haber explotado el genocidio para su beneficio personal.

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

La violencia causó la muerte de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos cien días, una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente.