Río de Janeiro entra al nivel 4 de calor y prevé temperaturas máximas de 107°F esta semana
Se trata del nivel más alto registrado en la ciudad desde junio pasado.

PUBLICIDAD
La ciudad brasileña de Río de Janeiro, que soporta en los últimos días altísimas temperaturas, entró este lunes en el nivel 4 de calor, con lo que se esperan máximas de hasta 107.6 grados Fahrenheit (°F) hasta el viernes, informaron fuentes oficiales.
Según el Centro de Operaciones de la Alcaldía de Río, la ciudad entró en el nivel 4, a las 12:35 hora local (15:35 GMT).
Se trata del nivel más alto registrado en la ciudad desde junio pasado, cuando el Centro de Operaciones comenzó a monitorear los niveles de calor en una escala de menor a mayor temperatura que va de 1 a 5.
El nivel cuatro se caracteriza por índices de calor que oscilan entre los 104 °F y los 111 °F, los cuales se espera que se mantengan o aumenten durante al menos tres días consecutivos.
De acuerdo con el comunicado de la municipalidad, la previsión es de una temperatura superior a los 104°F y de “máximo” 107 °F, la cual se mantendrá hasta el viernes.
Los datos se asemejan para los próximos dos días a los del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), que mide la temperatura en todo Brasil y prevé para este lunes y martes una temperatura de 105.8 °F , con posibilidades de aumentar.
Los expertos señalan que las altas temperaturas que se viven en la actualidad en la capital fluminense se deben a “la llegada de un sistema de alta presión sobre el océano”.
Entre las medidas anunciadas por el alcalde de Río, Eduardo Paes, están la apertura de 58 puntos de enfriamiento en la ciudad, pausas para hidratación para empleados que trabajen expuestos al sol y la preparación de la red de salud municipal para la atención de casos derivados de las altas temperaturas.
Pese al fuerte calor que se vive en la ciudad, el alcalde descartó la suspensión de las comparsas que desfilan por las calles en la época del precarnaval, pero pidió a los ‘rumberos’ cuidarse y mantenerse hidratados.
“Queremos que vayan a las calles, que se diviertan y aprovechen lo mejor de la ciudad, pero es importante protegerse, entender que el calor ha sido cada vez más fuerte”, señaló.
“Si van a un ‘bloco’ (comparsa carnavalesca), usen protector (solar) y beban agua”, añadió Paes en una rueda de prensa el domingo.