Nueva Delhi. Los habitantes del pequeño pueblo del sur de la India de Thulasendhrapuram rezaron este miércoles por la victoria de Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, recordando los orígenes de los antepasados de la candidata a la Casa Blanca con carteles gigantes.

“Es el deseo de los habitantes de Thulasendhrapuram y Painganadu que una mujer de origen indio, y además del distrito de Thiruvarur, en Tamil Nadu, ocupe el cargo más alto en Estados Unidos, lo que será un gran orgullo para todas las mujeres”, declaró uno de los habitantes de la zona, Arulmozhi Suthakar, al diario The Hindu.

Relacionadas

La televisión local Zee News mostró imágenes de varios habitantes en el templo Dharma Shastha de la localidad, participando en unos rezos especiales en honor a Harris.

Las ceremonias y el gran cartel de vinilo que adorna ahora la entrada del templo de esta localidad, situada a unos 320 kilómetros al sur de Chennai y que apenas cuenta con 300 habitantes, son una reedición de la excitación que sumió al pueblo cuando Harris fue nombrada vicepresidenta de Estados Unidos en 2021.

Harris, tras la salida de Joe Biden de la carrera electoral, obtuvo suficientes apoyos para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre.

La aspirante a la Casa Blanca ha destacado en numerosas ocasiones sus raíces indias. Harris es hija de Shyamala Gopalan, una investigadora nacida en el estado indio de Tamil Nadu y que se mudó a Estados Unidos en 1958. Allí se casó con un profesor de economía jamaicano, Donald Harris.

A su vez, como explicó Harris en su autobiografía “Nuestra verdad” (2019), los padres de Gopalan procedían de Thulasendhrapuram. La vicepresidenta estadounidense recordó sus visitas periódicas a la India junto con su madre y, según The Hindu, visitó el estado sureño para esparcir sus cenizas tras su muerte en 2009.

Aspirarían a la carrera tras la renuncia de Joe Biden a la candidatura.

“Mi madre, mis abuelos, mis tías y mi tío nos inculcaron el orgullo de nuestras raíces sudasiáticas”, recordó Harris en su autobiografía, poco después de afirmar que su madre “eligió y fue acogida y arropada por la comunidad negra” al llegar a Estados Unidos.

“Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, añadió Harris.