Milán. El lunes se llevaba a cabo una importante operación de rescate al noreste de la ciudad italiana de Bérgamo para liberar a una mujer considerada como una experta espeleóloga que quedó atrapada mientras exploraba una cueva con otras ocho personas.

Ottavia Piana está bloqueada en lo profundo de la cueva Bueno Fonteno, donde las temperaturas oscilaban entre los 7 y los 8 grados Celsius de (44 a 46 grados Fahrenheit) con una alta humedad.

Piana resultó herida tras caer unos 5 metros (16 pies) el sábado por la noche durante una expedición para mapear un kilómetro (media milla) de una rama no cartografiada de la cueva, pero los rescatistas indicaron que está alerta y consciente.

Relacionadas

Los rescatistas indicaron que Ottavia Piana está alerta.
Los rescatistas indicaron que Ottavia Piana está alerta. (Soccorso Alpino via AP)

Los rescatistas llegaron hasta ella el domingo por la noche y han utilizado pequeños explosivos en un intento de abrirse paso en los últimos 100 metros (yardas) para llegar hasta ella.

Un portavoz de la operación de rescate, Mauro Guiducci, dijo que era imposible prever cuánto tiempo tomaría liberar a Piana.

“Una cosa es cierta, este tipo de operaciones son muy largas”, dijo Guiducci, añadiendo que un equipo de 20 técnicos trabajaba dentro de la cueva y docenas más asistían en la superficie.