Un grupo de 8 turistas, 4 de ellos menores de edad, fueron rescatados luego de naufragar en un cayuco (canoa) en el Gran Lago de Nicaragua, informó este domingo el Destacamento Naval de Aguas Interiores de la Fuerza Naval.

Cuatro efectivos militares a bordo de una lancha rápida realizaron labores de búsqueda, salvamento y rescate en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca ayer sábado, hasta dar con los náufragos, a unas 2 millas las islas Balsillas, ubicadas al sureste del cuerpo de agua, según el informe oficial.

Las autoridades identificaron a los turistas adultos como Leonidas Ávalos López, de 35 años, Juana Aracelis García, también de 35, Johnny Henry Castillo, de 30 años, y Carlos Alberto Avalos López, de 34 años, además de confirmar la presencia de 4 niños.

El Ejército de Nicaragua no reveló la nacionalidad de los turistas.

Los sobrevivientes recibieron atención médica de primeros auxilio y trasladados al municipio de San Carlos, cabecera del departamento (provincia) de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

El 25 de febrero las Fuerzas Armadas de Nicaragua informaron que 8 pescadores fueron rescatados en el Gran Lago luego de que la lancha en que faenaban se dio vuelta, como producto de los fuertes vientos que predominan en el país centroamericano.

La extensión del Gran Lago de Nicaragua, de más de 8,000 kilómetros cuadrados, facilita la aparición de olas de hasta 3 metros de altura o superiores cuando se presentan vientos fuertes, según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).