Rescatan a estadounidense y su familia retenidos en Ucrania por fuerzas rusas
Estaban “ilegalmente detenido y era acusado falsamente de espionaje”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La organización Project Dynamo, compuesta por voluntarios y dedicada a rescatar a estadounidenses en países en crisis o en guerra, anunció que logró liberar a un joven de 27 años y a su familia que estaban retenidos en Ucrania por fuerzas rusas que los acusaban “falsamente” de espionaje.
Según el canal Local 10 de Tampa, los directivos de Project Dynamo, que tiene sede en esa ciudad de la costa oeste de Florida, informaron del rescate de Kirillo Alexandrov y su familia y prometieron dar más detalles de la operación cuando haya concluido.
El estadounidense y su familia fueron hechos prisioneros por los militares rusos el 27 de marzo en una zona de Ucrania invadida por Rusia cerca de la ciudad de Jersón, sur del país, a orillas del mar Negro.
El grupo estaba “ilegalmente detenido y era acusado falsamente de espionaje”, agregó la fuente del canal.
Un equipo de Project Dynamo logró rescatar a Alexandrov y su familia en las proximidades de Mykolaiv.
La organización no gubernamental afirma haber rescatado a más de 550 personas, recién nacidos incluidos, en zonas ucranianas bajo ocupación rusa y ayudarlas a ponerse a salvo desde que estalló la guerra en febrero pasado.
Project Dynamo está compuesta por voluntarios, en su mayoría militares retirados y excombatientes y se creó cuando la retirada estadounidense de Afganistán en 2021.
La organización de Tampa está dedicada al rescate de menores y adultos de Estados Unidos y “sus aliados” en situaciones de crisis, desastres o guerras, y llevó a cabo en 2021 numerosas operaciones en Afganistán a raíz de la retirada de las fuerzas estadounidenses.
En su página web hay formularios para solicitar el rescate de una o varias personas en Afganistán y Ucrania.
La organización tomó su nombre de una operación realizada en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial para evacuar hacia el Reino Unido desde la ciudad de Dunquerque (Francia) a más de 330,000 soldados franceses y británicos ante el avance alemán.