Londres. La primera ministra británica Liz Truss renunció este jueves, luego que sus políticas económicas causaran turbulencia en los mercados y minaran su autoridad.

Truss hizo el anuncio luego de sostener una reunión organizada apuradamente con un funcionario del Partido Conservador a cargo de evaluar si la primera ministra tenía el apoyo de los conservadores en el Parlamento.

El pasado 6 de septiembre, Truss se convirtió en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Relacionadas

La reina Isabel II y Liz Truss durante su audiencia en Balmoral.
La reina Isabel II y Liz Truss durante su audiencia en Balmoral. (The Associated Press)

Poco antes de ese encuentro, el entonces primer ministro Boris Johnson había presentado su renuncia formal a la reina, después de haber anunciado el 7 de julio su intención de dimitir.

Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

Isabel II falleció dos días después de que Truss asumió el cargo.