Tel Aviv. Almog Meir Jan, uno de los rehenes rescatados por el Ejército israelí el mes pasado, participó este sábado mediante un videomensaje en las protestas masivas en Tel Aviv para reclamar al gobierno israelí un acuerdo con el grupo islamista palestino Hamás que permita el retorno de todos los cautivos que tomó el 7 de octubre de 2023, cuando atacó territorio de Israel y mató también a unas 1.200 personas.

“Es importante que lleguemos a un acuerdo para que todas las madres puedan abrazar a sus hijos y maridos, tal como yo abrazo a mi madre todas las mañanas”, afirmó Meir Jan, rescatado junto con otros tres secuestrados israelíes el pasado 8 de junio en una operación militar de Israel en Nuseirat, el centro de la Franja de Gaza.

Relacionadas

Manifestantes participan en una protesta contra el gobierno del primer ministro israelí Netanyahu y piden la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, 06 de julio 2024. Según el ejército israelí, 116 israelíes, que fueron secuestrados y llevados a la Franja de Gaza durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, permanecen en cautiverio. Las manifestaciones en Israel han criticado el manejo de la crisis por parte del gobierno, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
Manifestantes participan en una protesta contra el gobierno del primer ministro israelí Netanyahu y piden la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, 06 de julio 2024. Según el ejército israelí, 116 israelíes, que fueron secuestrados y llevados a la Franja de Gaza durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, permanecen en cautiverio. Las manifestaciones en Israel han criticado el manejo de la crisis por parte del gobierno, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes. (EFE/EPA/ABIR SULTAN) (ABIR SULTAN)

Su madre Orit Meir participó en persona en la protesta en Tel Aviv, dedicada hoy a las madres de los rehenes, ya que mañana se cumplen nueve meses de guerra en la Franja de Gaza, en un paralelismo al tiempo de gestación de un bebé.

“En cuanto llegué, mucha gente me abrazó. Una cantidad infinita de amor. Regresar fue para mí como un nuevo cumpleaños, como renacer. Realmente espero que todos los rehenes en Gaza experimenten este renacimiento como lo hice yo”, indicó Almog.

El padre de Almog murió horas antes de que su hijo fuera rescatado por el Ejército hace un mes y el joven agradeció a los israelíes el apoyo recibido, incluso estando cautivo en la Franja, donde de vez en cuando veía por la televisión las protestas semanales en apoyo a un acuerdo para liberar a los 116 rehenes que quedan en el enclave, de los que al menos 43 están confirmados como muertos.

“Es increíblemente conmovedor. Ver nuestras fotos, que hemos regresado a casa y que estamos esperando a todos los demás: este es mi deseo y mi oración diaria”, señaló.

Decenas de miles de personas se han congregado en Tel Aviv y otros puntos de Israel, como Cesarea, Netanya, Modin, Ranana o Herzeliya, para reclamar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que llegue a un acuerdo de alto el fuego que permita el regreso de todos los rehenes.

Hamás presentó esta semana una nueva propuesta de acuerdo y Netanyahu anunció anoche que ha dado instrucciones a su equipo negociador para ir la próxima semana a Doha a retomar las negociaciones para un alto el fuego, aunque subrayó que persisten “diferencias”.

Los manifestantes participan en una protesta contra el gobierno del primer ministro israelí Netanyahu y piden la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 6 de julio de 2024. Según el ejército israelí, 116 israelíes, que fueron secuestrados y llevados a la Franja de Gaza durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, permanecen en cautiverio. Las manifestaciones en Israel han criticado el manejo de la crisis por parte del gobierno, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
Los manifestantes participan en una protesta contra el gobierno del primer ministro israelí Netanyahu y piden la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 6 de julio de 2024. Según el ejército israelí, 116 israelíes, que fueron secuestrados y llevados a la Franja de Gaza durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, permanecen en cautiverio. Las manifestaciones en Israel han criticado el manejo de la crisis por parte del gobierno, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes. (EFE/EPA/ABIR SULTAN) (ABIR SULTAN)

Al parecer, Hamás ha renunciado a su demanda fundamental de que Israel se comprometa por adelantado al fin de las hostilidades, según filtraciones en medios árabes e israelíes.

Por lo demás, la propuesta se parece al esquema planteado por EEUU en mayo: una primera fase con un alto el fuego de seis semanas, la liberación de rehenes mujeres, ancianos y heridos a cambio de la excarcelación de cientos de presos palestinos; la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas y el regreso de los desplazados.

En ese periodo se negociarían los detalles de una segunda fase, en la que se liberaría al resto de rehenes, incluidos soldados, a cambio de más presos. La tercera fase contemplaría la entrega de los cadáveres de cautivos y la reconstrucción de la Franja.

Hasta ahora las partes solo han logrado un acuerdo de tregua que permitió en noviembre el canje de 105 rehenes por 240 presos palestinos. Además, cuatro mujeres fueron liberadas por Hamás por “razones humanitarias” en octubre de 2023, siete cautivos han sido rescatados en operaciones militares del Ejército, que además ha capturado los cuerpos de 19 secuestrados fallecidos.