CARACAS. Miles de personas se manifestaron el sábado en las calles de Caracas ondeando banderas y cantando el himno nacional en apoyo al candidato de la oposición, Edmundo González, que aseguran ganó las elecciones presidenciales de forma contundente, lo que elevó las tensiones en el país sudamericano tras una elección presidencial que según resultados del oficialismo dieron el triunfo al gobernante Nicolás Maduro.

Las autoridades electorales, aliadas al gobierno de Maduro, aún no han presentado los recuentos de votos para demostrar que ganó la elección del 28 de julio a pesar de las cada vez más crecientes exigencias de la comunidad internacional para que se difundan las actas con los resultados. El oficialismo también realizó su propia concentración para defender la reelección del gobernante.

Relacionadas

El gobierno arrestó a cientos de partidarios de la oposición que salieron a las calles en los días posteriores a las elecciones, y el presidente y sus cuadros han amenazado con encarcelar también a la líder de la oposición, María Corina Machado, y al candidato presidencial elegido a dedo, el exdiplomático González.

Pasado el mediodía, Machado llegó montada en el techo de un camión a la concentración en el este de la capital, donde fue recibida con el canto del himno nacional. La dirigente reapareció en público después de anunciar hace unos días que estaba resguardada por miedo tras las fuertes acusaciones y amenazas de detención que recibió de parte de las autoridades.

“Hemos ido superando todas las barreras. Todas las derribamos”, aseguró Machado a los manifestantes que la aclamaban entre aplausos y gritos de “libertad” y “hasta el final”.

“Hoy el miedo está en otra parte porque saben que hay un país decidido a avanzar”, señaló la opositora en tono retador y aseguró que tras las elecciones “se inició la transición a la democracia en Venezuela. La nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil”. González, de 74 años, no estuvo presente en la concentración opositora.

Al cierre del evento, Machado se bajó del camión y se montó en una motocicleta para abandonar rápidamente el lugar sin rumbo conocido.

Las protestas opositoras se replicaron en varias localidades del interior de Venezuela y en algunas ciudades de Estados Unidos, España, Argentina, Panamá, Perú, Ecuador y Colombia, entre otras. En varias de ella ha crecido la comunidad venezolana tras la masiva migración que desencadenó la prolongada crisis económica y social.

El oficialismo también convocó a sus seguidores a realizar en la jornada lo que denominó como la “madre de todas las marchas” en Caracas para festejar lo que aseguran fue la reelección para un tercer periodo de Maduro.

El gobernante ha endurecido en los últimos días los ataques hacia la oposición y en particular contra Machado y González, a los que ha responsabilizado de las protestas que se generaron a inicios de semana en Caracas y varias ciudades del interior y que dejaron 11 muertos y 939 detenidos, entre ellos 90 adolescentes, según organizaciones humanitarias.

“Estamos venciendo y vamos a seguir venciendo”, señaló Maduro ante varios miles de seguidores y empleados públicos que se concentraron por la tarde en las afueras del palacio presidencial para celebrar su reelección.

El gobernante le restó importancia a los reclamos de los sectores opositores que le exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas de escrutinio, y afirmó que a ellos sólo los mueve “el odio, la venganza”.

“No caigan en la violencia. No se dejen arrastrar al golpismo. Si no nos quieren, respeten las reglas de juego”, afirmó.

Las protestas estallaron luego que el CNE, que controla el oficialismo, proclamó a Maduro vencedor de los comicios presidenciales del pasado domingo, lo que la oposición no reconoció y generó duros cuestionamientos de la comunidad internacional por falta de transparencia en la difusión de los resultados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) formuló un llamado al inicio de la jornada para que las manifestaciones se desarrollaran en paz y para la “reconciliación y justicia” del país. “Que cada venezolano, venezolana que se exprese hoy (sábado) en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática”, indicó.

El pedido del organismo se dio días después de que no pudo llegar a un consenso hemisférico para presionar a las autoridades venezolanas a publicar “inmediatamente” y verificar los resultados de las elecciones que dan por ganador a Maduro.

La oposición dio a conocer el viernes cerca del 80% de las actas de las mesas de votación que aseguran favorecen a su candidato González.

Tras un análisis que hizo The Associated Press de casi 24,000 imágenes de actas electorales, las cuales representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se verificó que González recibió 6.89 millones de votos, casi medio millón más de los que el organismo electoral dice que obtuvo Maduro.

En cambio, los resultados actualizados publicados el viernes por el CNE refieren que, con base en el conteo del 96.87% de las actas, Maduro tenía 6.4 millones de votos y González 5.3 millones.

El evento de la oposición el sábado generó gran expectativa por la reaparición en público de Machado, quien se convirtió en la principal promotora de la postulación de González luego que fue inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos.

La líder opositora dijo en un artículo de opinión que publicó el jueves en el diario estadounidense The Wall Street Journal que estaba bajo resguardo por miedo. Machado y González habían aparecido en público por última vez el pasado martes.

Desde temprano, miles de manifestantes se fueron aglomerando en la avenida de Las Mercedes, un barrio de clase media del este de Caracas, para participar en la concentración convocada por la oposición en apoyo de su candidato González.

En medio de la multitud caminaba Carmen Elena García, una humilde comerciante de 57 años, quien afirmó que decidió salir a marchar “porque no estamos de acuerdo que nos roben los votos… voy a luchar hasta el final. Ellos nos tienen que respetar nuestros votos”.

Levantando una bandera venezolana con su mano izquierda caminaba entre la gente, Ana Rosa López, una corredora inmobiliaria de 61 años. “Vine con mi hija y mi familia a apoyar a esa mujer valiente que es María Corina”, señaló López, y agregó que confiaba en que la movilización sirva para que “se haga valer el derecho de que González Urrutia ganó la elección por mayoría en todas las mesas. Esas cosas no se pueden ocultar”.

Con la voz entrecortada y portando una bandera venezolana, Elizabeth Martínez, una trabajadora doméstica que acudió al mitin, dijo estar “al límite”.

“No aguanto más la situación del país”, confesó la mujer. Agregó que ha pensado en irse del país, aunque le cuesta separarse de su familia.

Maduro denunció la víspera la existencia de supuestos grupos que estarían preparando para el sábado una “nueva emboscada” en una barriada del este de la capital con granadas y otras armas, y ordenó a las fuerzas de seguridad estar alertas.

La escalada de la crisis venezolana ha generado preocupación en la comunidad internacional que ha intensificado los esfuerzos para lograr una salida negociada. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó el viernes que acordó con sus homólogos de Brasil y Colombia que sus respectivos cancilleres se mantengan en “comunicación permanente” sobre la situación de Venezuela.

Hasta la fecha, al menos siete países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá, han reconocido a González como vencedor en los comicios presidenciales venezolanos.

El sábado, el canciller chileno Alberto van Klaveren afirmó que cualquier proclamación de resultados en Venezuela hacia a un lado u otro “es prematura” porque no ha habido un proceso de verificación, aunque señaló que Chile respeta la figura de González y considera que “es probable que haya ganado la elección”.