Reanudan labores para gasoducto entre Rusia y Alemania
Estados Unidos sostiene que el proyecto agudizará la dependencia europea en el gas ruso y amenaza la seguridad del continente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Se han reanudado las labores para construir un controversial gasoducto submarino entre Rusia y Alemania que ha sido criticado por Estados Unidos, informó la empresa responsable.
La agencia de noticias alemana dpa reportó que el sábado se reanudaron las labores en torno al gasoducto Nord Stream 2.
El viernes la canciller alemana Angela Merkel ratificó su apoyo al proyecto a pesar de las críticas a Rusia por su tratamiento del líder opositor Alexei Navalny y la amenaza estadounidense de aplicar sanciones.
Merkel afirmó que su postura hacia el Nord Stream 2 es separada de las tensiones sobre el caso Navalny, quien se recuperó en Alemania el verano tras ser intoxicado con una sustancia química en Navalny atribuye a agentes rusos. Navalny regresó a Rusia, donde fue arrestado al llegar y ha sido sentenciado a cárcel.
El proyecto Nord Stream 2, que traería gas ruso a Alemania bajo el Mar Báltico, ha suscitado fuertes críticas de Estados Unidos, otros países europeos y grupos ambientalistas.
Estados Unidos sostiene que el proyecto agudizará la dependencia europea en el gas ruso y amenaza la seguridad del continente. Rusia responde denunciando que Estados Unidos simplemente está tratando de promover la venta de su propio gas.
El Nord Stream 2 es propiedad de la compañía rusa Gazprom, con inversiones de varias compañías europeas. El proyecto fue suspendido en diciembre del 2019 cuando una compañía suiza se retiró al enfrentar la posibilidad de sanciones norteamericanas, lo que obligó a Gazprom a tratar de concluirlo con sus propios recursos.