La Habana. El presidente Raúl Castro fue designado el martes primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el marco de un crucial congreso que avaló cambios en el sistema socialista para sacar a la economía de la isla de la ineficiencia.

En segundo lugar quedó el actual vicepresidente José Ramón Machado y para el tercer lugar el comandante de la revolución Ramiro Valdés.

El anuncio fue realizado durante un acto de clausura del congreso en el cual estuvo el ex mandatario Fidel Castro.

Raúl Castro agradeció el honor entre bromas y anunció los nombres de los otros 14 miembros que lo acompañarán en el Comité Central que a su vez tiene 115 delegados.

"Actualizar el modelo no es un milagro que pueda cumplirse de la noche a la mañana, como algunos creen", dijo Castro en un discurso de clausura del evento.

El propio Castro destacó que aunque hay 12 miembros que repiten en el Comité Central y son dirigentes de la vieja guardia, hay tres de ellos menos conocidos y más joven.

Entre estos jóvenes se encuentra el actual vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, quien acaba de cumplir 50 años y es una de las manos derechas del mandatario en este proceso de reformas que incluyeron una apertura al mercado de trabajo independiente.

También se encuentra el ingeniero Adel Izquierdo, de 65 años, el actual ministro de Economía que reemplazó en ese puesto precisamente a Murillo.

Entre los nombres que repitieron se encuentran el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el líder sindical Salvador Valdés Mesa.