Quinto encierro de las Fiestas de San Fermín en España culmina con tres corneados
La organización de las fiestas indicó que uno de los corredores heridos por asta de toro era australiano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Pamplona. Tres personas fueron corneadas y otras tres sufrieron magulladuras importantes el lunes en un tenso quinto encierro de las Fiestas de San Fermín de Pamplona, en España.
Eran los primeros heridos por asta de toro en los encierros de este año. Quedan otros tres encierros antes de que terminen las fiestas el jueves.
Un hombre sufrió una cornada en el recorrido por las calles y otros dos dentro de la plaza de toros, donde termina el encierro, indicó a la Televisión Española el trabajador de Cruz Roja José Aldaba.
La organización de las fiestas indicó que uno de los corredores heridos por asta de toro era australiano, y los otros dos españoles. Ninguno estaba grave.
Relacionadas
Imágenes de televisión mostraban cómo un toro había zarandeado y golpeado varias veces a un corredor contra la barrera de madera que limita la arena, y después corneaba a otro en la parte trasera de la pierna.
El encierro duró poco más de tres minutos, en los que cientos de corredores, la mayoría hombres, corrían a toda velocidad por delante y junto a los seis toros bravos y seis bueyes mansos que los acompañaban por las calles de la ciudad norteña.
Otros tres corredores, todos españoles, fueron atendidos por lesiones sufridas en la carrera.
Los toros que participan en el encierro son sacrificados por la tarde en corridas con toreros profesionales.
Decenas de miles de visitantes extranjeros acuden al festival de Pamplona, popularizado en el mundo anglosajón a través de la novela de Ernest Hemingway “Fiesta”, de 1926.
El momento de adrenalina del encierro matinal se ve seguido por celebraciones durante el día y la noche.
Ocho personas fueron corneadas en los sanfermines de 2019, la última edición celebrada antes de un parón de dos años por la pandemia del COVID-19. Dieciséis personas han muerto en los encierros desde 1910, el último en 2009.