La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2022 a Annie Ernaux, escritora francesa de 82 años, responsable de obras notables como ‘” El acontecimiento”, “La vergüenza “y “El lugar”, entre otras.

Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, según indicó la Academia. Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, remarcó la Academia Sueca.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides”, pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” y “El uso de la foto”.

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto (“El acontecimiento”), la enfermedad de Alzheimer de su madre (“Je ne suis pas sortie de ma nuit) o su cáncer de mama (”L’usage de la photo”).

Reconocimientos

Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.

Ha sido admirada como narradora en la primera persona y por sus reflexiones autobiográficas por autores como Emmanuel Carrère, Virginie Despentes, Édouard Louis o Didier Eribon.

Ansiado premio

El Nobel de Literatura es uno de los premios más esperados del año, en parte por su carácter impredecible. Pese a que en 2018 su fallo se enturbió dado los escándalos de corrupción que protagonizó uno de sus miembros, la organización no ha retrocedido a la polémica al premiar a Bob Dylan en 2016 y hasta ha mostrado apertura hacia otros géneros al reconocer a la periodista Svetlana Aleksiévich en 2015.

Cabe destacar que un grupo de 18 personas, integrada por escritores suecos, eruditos literarios, lingüistas, historiadores y un jurista, eligen al ganador del Premio Nobel de Literatura, el cual se hace acreedor de 10 millones de coronas suecas (poco más de 900 mil dólares).