¿Qué es Hamás, quiénes son sus líderes y qué quieren?
El grupo ha prometido exterminar a Israel y ha sido responsable de muchos atentados suicidas y ataques letales contra civiles y soldados israelíes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Hamás, que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, lanzó un mortal ataque dentro de Israel el pasado 7 de octubre y tomó a israelíes como rehenes. La incursión sin precedentes en la que combatientes ingresaron a comunidades fronterizas e instalaciones militares, sorprendió a Israel y a sus aliados, y planteó preguntas sobre las capacidades y la estrategia de la agrupación.
¿Qué es Hamás?
El grupo fue fundado en 1987 por Sheikh Ahmed Yassin, un refugiado palestino que vivía en Gaza, durante la primera intifada -insurrección popular-, la cual estuvo marcada por las protestas multitudinarias contra la ocupación israelí.
Relacionadas
Hamás es el acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, y es también un reconocimiento a los orígenes de la agrupación y a sus vínculos primigenios con uno de los grupos más importantes del mundo suní, la Hermandad Musulmana, la cual se fundó en Egipto durante la década de 1920.
El grupo ha prometido exterminar a Israel y ha sido responsable de muchos atentados suicidas y ataques letales contra civiles y soldados israelíes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamás como grupo terrorista en 1997. La Unión Europea y otras naciones de Occidente también la consideran una organización terrorista.
Hamás ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y un año después empleó la fuerza para arrebatarle el control de Gaza a la Autoridad Palestina, el organismo con reconocimiento internacional. La Autoridad Palestina, dominada por el movimiento rival Fatah, gobierna algunas zonas semiautónomas de Cisjordania, que está ocupada por Israel.
En respuesta a la toma de poder de Hamás, Israel impuso un bloqueo sobre Gaza que restringió la salida y entrada de personas y productos, una medida que asegura es necesaria para evitar que el grupo desarrolle armas. El bloqueo ha devastado a la economía de Gaza y los palestinos acusan a Israel de imponer un castigo colectivo.
A lo largo de los años, Hamás recibió el respaldo de naciones árabes y musulmanas como Qatar y Turquía. Recientemente se ha acercado a Irán y sus aliados.
¿Quiénes son los líderes de Hamás?
Yassin -un hombre paralítico que necesitaba de silla de ruedas- fue el fundador y líder espiritual de Hamás. Pasó años encarcelado en prisiones israelíes y supervisó la creación del brazo militar de Hamás, que perpetró su primer atentado suicida en 1993.
Las fuerzas israelíes han ido tras los dirigentes de Hamás a lo largo de los años, y en 2004 abatieron a Yassin.
Khaled Mashaal, un miembro exiliado de Hamás que sobrevivió a un intento previo de asesinato de parte de Israel, se convirtió en el líder de la organización poco tiempo después.
Yehia Sinwar, en Gaza, e Ismail Haniyeh, quien vive en el exilio, son los actuales líderes de Hamás. Alinearon la dirigencia del grupo con Irán y sus socios, incluida la organización Hezbollah de Líbano. Desde entonces, muchos de los dirigentes de la agrupación se han establecido en Beirut.
¿Qué quiere Hamás?
Hamás siempre ha propugnado por el uso de la violencia como medio para liberar a los territorios palestinos ocupados, y ha clamado por la aniquilación de Israel.
Hamás ha llevado a cabo atentados suicidas y durante años ha lanzado decenas de miles de cohetes, cada vez más poderosos, desde Gaza hacia Israel. También ha establecido una red de túneles que van desde Gaza hasta Egipto para el contrabando de armas, así como túneles de ataque que se adentran en Israel.
En los últimos años Hamás parecía más concentrado en gobernar Gaza que en atacar a Israel.
¿Por qué ahora?
En los últimos años, Israel ha firmado acuerdos de paz con naciones árabes sin tener que hacer concesiones en su conflicto con los palestinos. Estados Unidos ha intentado negociar recientemente un pacto entre Israel y Arabia Saudí, un enconado rival de Irán.
En tanto, el nuevo gobierno ultraderechista de Israel llevaba a cabo labores para afianzar los asentamientos israelíes en Cisjordania a pesar del rechazo de los palestinos.
Los líderes de Hamás aseguran que la represión israelí contra la insurgencia en Cisjordania, la continua construcción de asentamientos -los cuales son considerados como ilegales por la comunidad internacional-, los miles de prisioneros en las cárceles de Israel y el persistente bloqueo sobre Gaza, los llevaron a atacar.
Los mandos de Hamás aseguran que cientos de sus 40,000 combatientes participaron en el ataque. Israel afirma que el grupo cuenta con alrededor de 30,000 elementos y con un arsenal de drones y cohetes, incluidos algunos con un alcance de hasta 250 kilómetros (155 millas).