Pyongyang confirma sustitución del jefe del Ejército, supuestamente ejecutado
Aunque la sustitución se ha hecho oficial, el régimen norcoreano no ha confirmado la ejecución y algunos expertos consultados por Efe dudan de esta versión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El régimen norcoreano ha hecho oficial a través de sus medios el nombramiento del nuevo jefe del Ejército del país en sustitución de Ri Yong-gil, supuestamente purgado por un asunto de corrupción.
El exministro de Seguridad, Ri Myong-su, fue mencionado hoy por la agencia de noticias norcoreana (KCNA) como "jefe del Estado Mayor del Ejército del Pueblo Coreano" en un artículo sobre la observación de maniobras aéreas por parte del líder Kim Jong-un.
Se trata de la primera vez que se confirma la promoción de Ri por parte de la KCNA, portavoz oficial del régimen.
Por su parte, el diario Rodong Sinmun no mencionó hoy a Ri Yong-gil en la lista de oficiales que acompañaban al líder en un acto y en su lugar situó al exministro de Seguridad.
Los analistas consideran que Ri Myong-su fue promocionado después de que el pasado 7 de febrero Corea del Norte lanzara un cohete espacial debido a su "gran conocimiento de la tecnología de misiles".
El pasado 10 de febrero la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó, sin desvelar la fuente, de que el hasta entonces jefe del Ejército norcoreano había sido ejecutado, acusado de corrupción y otros cargos.
Aunque la sustitución se ha hecho oficial, el régimen norcoreano no ha confirmado la ejecución y algunos expertos consultados por Efe dudan de esta versión y señalan que podría haber sido retirado simplemente de su puesto por la creciente corrupción en las fuerzas armadas de su país.
La sustitución del jefe del Ejército ha llegado en un momento de tensión en torno a Corea del Norte después de que el régimen lanzara un cohete a principios de mes para poner en órbita un satélite que la comunidad internacional considera un prueba encubierta de misiles balísticos.