Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para conocer el contenido de la iniciativa de paz que pretende presentar el gigante asiático para Ucrania.

Putin subrayó que “la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa...tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional”.

A la reunión en el Kremlin asisten también, por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

“Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales”, dijo Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también transmitió a Putin un “cálido saludo” del líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximos meses.

Al mismo tiempo, Wang resaltó que la relación bilateral ni va dirigida contra terceros países ni tampoco admite presiones de otras potencias.

Según la prensa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y la oposición al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín han sido negativas por el hecho de que no contemple la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz.

Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

La pasada semana Wang ya había informado al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Múnich.

Kuleba aseguró que Kiev la estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.

Estados Unidos ha advertido que Pekín se plantea suministrar armamento letal a Rusia, lo que ha sido rechazado por la diplomacia china.

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró esta semana que no tiene constancia de que China haya ya suministrado ese tipo de armamento al ejército ruso.